Desde la óptica de un futuro maestro e historiador joven.
Por: Verónica de la Cruz
Javier Antonio Ralda Hernández, un joven de 24 años. El mayor de tres hermanos. Con el pensum de la licenciatura en historia cerrado. Líder juvenil de la Renovación Carismática Católica –RCC- de su comunidad. Vive desde que nació en la colonia San Francisco, zona 6 de Mixco.
Donde divide su tiempo entre el trabajo de Maestro de Ciencias Sociales en el Colegio la Vid; sus clases sabatinas en la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- donde está estudiando el Profesorado en Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales en la Escuela de Historia; y su liderazgo a la cabeza del Grupo de Jóvenes de la RCC San Francisco de Asís.
Por motivo de la pandemia que nos está afectando, tuvimos el agrado de entrevistarlo vía Whatsapp, donde con mucho gusto respondió a nuestras preguntas y nos hacía conocer su perspectiva de la actualidad, desde su visión del pasado y sus conocimientos de los desafíos que representan los cambios en la sociedad por la misma.
Cuando le cuestionamos sobre qué le había motivado a estudiar historia. Nos responde que desde muy chiquito le había gustado ver programas del HistoryChanel, el Discovery Chanel, etc. Donde principalmente le llamaban la atención los documéntales sobre la segunda guerra mundial, las diversas culturas y sus historias. Cuando creció e intentó ingresar a la Universidad, no logró ingresar a una facultad. “Pero me comentaron que existía la Escuela de Historia, eso me motivó a entrar.” Cuando conoció lo que es la historia en realidad, “me enamorey creo que encontré mi carrera ideal,” fueron sus palabras.
Ante la pregunta sobre la importancia de la historia para la sociedad guatemalteca y por qué; nos expresa “es importante para cualquier sociedad”. Porque se crea conocimiento y al aprender la historia de un país, se logra comprender los problemas que pasan en la actualidad, porque “no se puede entender ningún problema de la nada, deben haber antecedentes históricos.” Y lo que digo es “quienes no conocen su pasado, van a cometer errores peores que los anteriores.”
Al preguntarle sobre cómo se puede tomar este tiempo de pandemia desde la óptica de un historiador; nos contestó que es importante el poder ver cualquier crisis social desde varios puntos de vista. Que es difícil para la historia como disciplina, porque está pasando en el momento. Pero la ciencia nos da el poder analizar que en tiempos anteriores se han solventado pandemias. “No es la primera que pasa, aunque con características específicas.” Nos da la oportunidad de poder ser testigos de un momento de cambio social, lo analizaremos como un momento que partirá la historia en muchos países, podrá desarrollar nuevas cosas, sean para bien o para mal en cualquier sociedad.
Al solicitar que nos contara una anécdota sobre su experiencia dando clases en línea, nos comenta que no tiene mucho tiempo dando clases por ese medio y aun no tiene ninguna, todo (incluso sus clases de la universidad) se ha dado con relativa normalidad.
Le pedimos que nos diera algunos consejos para poder dar o recibir clases en línea, nos aconsejó: el mantener su atención es muy importante; se puede utilizar un video o realizar alguna actividad en línea para mantenerlos interesados. Me ayudó mucho el tener las cámaras encendidas, para noperder la interacción humana que se pierde con la tecnología. “Es muy frío el dar clases y no poder verlos”.
Para finalizar le requerimos unas palabras para motivar a las personas a conocer más sobre la historia y el estudio de las ciencias sociales ante lo que nos dijo: Les podría decir que traten de entender lo que viven en este momento desde varias perspectivas, para poder interesarse en cómo se desarrolla el presente.
Y como maestro, le motivo a que en este tiempo de crisis le den tiempo a la lectura, tanto literatura como documentos de historia, cosas que los hagan están atentos a lo que está pasando a su alrededor. Y para los estudiantes, que le encuentren el agrado de aprender, es complicado en línea pero lo importante es aprender. Y recordarles que “siempre después de una crisis, después de alguna pandemia viene algo mejor, viene un renacimiento de la sociedad, porque se mueven las estructuras de cualquier medio de producción, de cualquier medio político, cualquier sistema social, siempre viene algo mejor.”
Comments