top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA POR EL CORONAVIRUS

EMPRESAS PRIVADAS MANDAN DE VACACIONES OBLIGATORIAS A SUS EMPLEADOS Y SIN GOCE DE SUELDO




Por: Dennis Chan


En esta ocasión conoceremos la historia de Raquel Pérez quien muy amablemente accedió a brindarnos unaentrevista y de una manera muy amena nos comparte su situación actual a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta al país, a continuación, sus impresiones.


Ante la situación que atraviesa ella comenta que a su parecer las medidas implementadas por el presidente Alejandro Giammattei en el país para tratar de controlar los contagios de COVID-19 en Guatemala han sido buenas, pero que las ha tomado sin pensar mucho en como afectan a las personas que trabajan para empresas, y que por como se dieron las cosas dichas empresas los tuvieron que mandar a descansar obligatoriamente y sin derecho a sueldo, “ya que como nosotros (habla de su familia también) vivimos conforme nuestra entrada de sueldo como le mencioné las medidas están bien para prevenir el contagio, pero en lo económico si nos afecta”, dijo.


Lo que piensa es que el gobierno de verdad se enfoque en entregar la ayuda que prometió a las personas que de verdad lo necesitan, porque según nos cuenta hay personas que viven día a día y que no han podido salir a trabajar o las personas de la tercera edad han sido abandonadas, y hay ciudadanos que se aprovecharon de la situación y recibieron la ayuda social sin saber si de verdad lo necesitaban o no.


Comenta que por el tipo de trabajo que ella desempeñaba (realizaba la limpieza en un centro comercial) haybastante aglomeración de personas y lo más lógico era que se les mandara a descansar, lo único malo es que se quedaron sin ingresos.


Recalca que a ella no la despidieron si no que únicamente le informaron de parte de la empresa a la que perteneceque las prestaciones y contratos como empleados de dicha institución sigue normal, “su tiempo sigue corriendo”, pero mientras dure el estado de calamidad ellos no recibirán sueldo, ya que tuvieron que parar operaciones bajo la instrucción que dio el gobierno de cerrar todos los centros comerciales. Por tal razón la empresa donde labora rescindió el contrato con el centro comercial por lo tanto los mandaron a descansar.


Por lo anterior menciona que la empresa en la cual trabaja le comentó que ellos la llamarán y le darán las instrucciones de cuando y como se tienen que presentar a sus labores, dice que le suspendieron su contrato desde el 17 de marzo, y a la fecha no sabe que día podrá volver a trabajar.


Comparte que solo a la mitad de sus compañeros les dieron el 50% de sus vacaciones, mientras que a ella y a los demás compañeros no les han dado nada, aun esta a la espera de recibir ese llamado. Además, recalca que no recibirá el pago de su sueldo mientras dure la pandemia.


Menciona que de su parte ella y su familia han tratado de cumplir con las medidas de salubridad para no contagiarse, menciona que han implementado el lavado de manos constantemente, el uso de la mascarilla, y evitan salir lo más que se pueda, por ejemplo, para ir al mercado solo va su esposo.


Raquel nos dice que ella no teme contagiarse, lo que de verdad le da miedo es contagiar a sus hijos. Lo que más le ha afectado, aparte de lo económico es el encierro ya que según dice ella esta acostumbrada a trabajar, y para ella este encierro es un tormento, y que le hace falta volver a su rutina diaria.


Comenta que volver a las actividades diarias ya no será igual al concluir la cuarentena y se levanten las disposiciones presidenciales, ya que piensa que al volver será poca la afluencia de personas y que tendrá que extremar sus medidas de protección, incluso se ha planteado la idea de pedir un cambio en el área de trabajo en la que se desempeñaba antes de la crisis sanitaria, por miedo a ser contagiada. Ha llegado a pensar en comprar su propio equipo de protección, aunque espera que su empresa se los proporcione con tal de no generar pánico entre sus empleados.


“Vamos a tener que aprender a vivir con esa enfermedad”

Dice que para poder pasar la crisis ha tenido que utilizar sus ahorros ya que se quedó sin su entrada de dinero, y que lamentablemente ha tenido que parar sus planes por ahora y así poder sobrevivir durante esta crisis. Mientras que su esposo ha tenido pequeños trabajos que le pagan por día, pero menciona que no alcanza para poder cubrir todos los gastos que tienen hasta la fecha.


Comparte que ha notado cambios en sus hijos como consecuencia al encierro obligatorio, por ejemplo, nos dice que antes de esta situación a sus hijos no les gustaba ir al colegio, ahora desean ir por que están ansiosos de poder salir de casa y poder compartir con otras personas.


“En un futuro va a costar que todo vuelva a la normalidad, mucha gente va a tener miedo”

Dice que su mayor motivación para salir adelante y hacerle frente a la crisis son sus hijos, ya que por ellos tiene que luchar y así poder cumplir sus metas a futuro, por que al no más normalizarse la situación la vida continua y debe de seguir con los planes que ya tenía, nos cuenta que tenia planes de comprar su casa, por lo que ahora solo le pide a Dios que pase todo esto y que no los afecte más de lo que lo ha hecho hasta ahora y así poder cumplir sus sueños.


Para finalizar la entrevista nos brinda unas palabras de aliento para aquellas personas que se encuentren en la misma situación o peor.


“Primeramente pedirle a Dios que nos libre de este virus y que vamos a salir delante de esta, tenemos que ser fuertes, soportar, tener paciencia”






12 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page