top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

CONTROL EN LOS MERCADOS



Por: Melaníe Cotoc


Luego que el presidente Alejandro Giammattei ordenara medidas para todos los mercados del país para evitar la propagación del COVID-19 entre la población, medidas como evitar aglomeraciones dentro de los mercados, utilizar tapabocas, alcohol en gel en cada puesto, entre otros, el mercado de la colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco no ha sido la excepción.


Doña Verónica Ramírez, una de las personas encargadas de la entrada del mercado y trabajadora de la alcaldía municipal de esta misma zona, nos cuenta que desde la orden dada por el Presidente, han tratado de cumplir con cada una de las normas que se han establecido para todos los mercados del país.


“A través de la orden y organización que dio el Alcalde Neto Bran hemos estado trabajando y organizando dos grupos, que somos los que vigilamos las 6 entradas del mercado y nos encargamos de que solamente las personas permitidas ingresen al mercado, no pueden ingresar mujeres embarazadas, niños ni personas de la tercera edad, y solamente dejamos ingresar de 1 a 2 personas por familia para evitar que la aglomeración” expresó.


Añadió diciendo “los acompañantes de la tercera edad los dejamos esperando en la entrada y que solo una persona ingrese, pero si ellos llegan directamente a realizar las compras les damos un tiempo de 10 a 15 minutos. Y aunque al principio las personas fueron agresivas y querían que el mercado estuviera libre, sabíamos que eso no era permitido”.


¿Hay algún horario pico en donde las personas se acercan a realizar sus compras?


Sí, nosotras llegamos a las ocho de la mañana a controlar cada una de las entradas y desde esa hora ya hay afluencia, pero desde las 11:30 am es más evidente la presencia del vecino acercándose para realizar sus compras.


El mercado está abierto desde las 7:00 am, cerrando hasta las 12:00 pm para que las personas que entraron a última hora aun tengan tiempo de comprar, pero ya no se da entrada a nadie más después de las 12 de medio día, añadió.


¿Tienen control de las personas que se encuentren dentro y no excedan el número de compradores por puesto?


Los comerciantes pagan su propia seguridad y son ellos los que llevan ese control junto con nosotras para evitar que hayan muchas personas comprando en un solo lugar. De igual forma controlamos que cada vendedor tenga alcohol en gel para proveerle a los clientes que se acerquen a su comercio.


Finalizó diciendo “a pesar de tener temor de enfermarme al exponer mi salud, tratando con diferentes personas durante el día, este es mi trabajo y servicio al pueblo y lo hago con mucha felicidad, solo encomendada de la mano de Dios”




20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page