Un padecimiento sin cura
Por: Dennis Chan
Este relato comienza desde mucho tiempo atrás, un 11 de octubre de 1995, en uno de los hospitales públicos de Guatemala, todo parecía ir bien en el nacimiento del protagonista de esta historia y en efecto, llegó a este mundo la madrugada de ese miércoles.
El alumbramiento tuvo complicaciones y los galenos no daban buenos augurios de vida al personaje, solo 15 días… y contra todo pronóstico hoy nos cuenta su historia y como es vivir con escoliosis.
Eduardo López relata su día a día y como es vivir con ella, inicia su relato comentando que cuando era un niño no le molestaba la columna y que el dolor fue aumentando con los años y ahora que ya es un joven el dolor se vuelve más fuerte día a día, hasta volverse crónico.
Comenta que este padecimiento le afecta en su día a día ya que el dolor es permanente lo cual muchas veces lo limita en sus actividades diarias, las molestias en las espalda las compara con agujas atravesando su cuerpo. Otro de los problemas que debe enfrentar es su apariencia dice no estar conforme con lo que ve en un espejo todos los días, quisiera ser normal y ya no tener que verse así ni soportar el dolor.
Para entrar en contexto según explicó la fisioterapista Mayary Jiménez la escoliosis es una curvatura anormal de la columna que puede identificarse porque la espalda toma la forma de una letra C (cóncava) o S (convexa) y que en muchos casos presenta dolor.
Indica que esta enfermedad no tiene cura y que lo único que se puede hacer es terapia física para tratar de que la curvatura siga avanzando y si el padecimiento es severo se recurre al uso de un corsé claro cuando el estado del paciente lo permite.
Comenta que este padecimiento tiene diferente clasificación dependiendo del área donde se sienta la molestia, bajo si experiencia lo que se ha hecho al atender estos casos y si el paciente presenta mucho dolor se le colocan compresas de agua caliente acompañado de un estímulo eléctrico (pequeños masajes) para relajar el área.
Foto: significado.com
La experta comento que este padecimiento se pude dar por varios factores en los que mencionó malas posturas, algún accidente o en una forma idiopática (en la que no se sabe que es lo que origina el padecimiento), recalcó que normalmente el uso de las mochilas con demasiado peso puede dar origen al padecimiento (el peso máximo tendría que ser una libra y media)
El día a día
Eduardo relata que todos los días al levantarse no siente mas que una pequeña molestia, pero al pasar de los minutos se incrementa “siento como después de levantarme los discos de la columna se mueven poco a poco y me va causando el dolor”, comenta.
Menciona a lo largo de la charla que trata de soportar el dolor lo mas que pueda, pero cuando se vuelve insoportable busca la manera de poder recostarse y estirar un poco la espalda para que la misma se estire y por un momento aliviar la molestia , dice que no toma algún medicamento, primero porque el dolor es muy fuerte y ya las pastillas no hacen mayor efecto, y segundo no quiere acostumbrar a sus sistema a depender de medicamentos contra el dolor, prefiere dejarlos solo cuando el dolor es demasiado a tal punto que lo deja inmovilizado por unos minutos.
A lo largo del día comenta que por su trabajo y labores diarias debe permanecer en la mayoría del tiempo sentado lo que agrava su situación, por lo que busca en cuanto puede hacer estiramientos de espalda para mitigar el dolor.
Al llegar la tarde cuando finaliza su jornada laboral se interna en el trafico normal de la ciudad tratando de ignorar por un momento la molestia en su espalda viendo por la ventana los automóviles pasar.
Ya en casa lo que más añora es recostarse en su cama y así poder estirar la espalda para así por lo menos mitigar las molestias.
El dato en Guatemala
Generación 2.0 se comunicó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para saber si se tiene el dato de cuantos ciudadanos padecen esta enfermedad en el país e indicaron que, por ser este tipo de padecimiento y la complejidad que tiene, el dato lo maneja cada hospital.
Foto: www.vidaysalud.com
Comments