Por: Mónica Duarte
El 27 de Julio en cadena nacional el Presidente de la República Alejandro Giammatei dio a conocer el sistema de colores (semáforos) que mide los casos activos por cada cien mil habitantes y delimita lo que es posible hacer y no hacer en cada municipio. Julia Barrera Vocera del MSPAS indicó este martes en una entrevista, “es de esperar que los casos de contagiados aumenten, por tal razón se trabaja en el fortalecimiento de los primeros niveles de atención de salud con la dotación de pruebas y entrega de kit con medicamentos para pacientes leves que puedan llevar su tratamiento en
Según las autoridades del MSPAS, los kits serán llevados a las 29 áreas de Salud, y cada paquete contiene acetaminofén, ibuprofeno, ácido acetil salicílico, loratadina o clorfenamina, sulfato de zinc, ivermectina, vitamina C, vitamina D y sales de rehidratación oral, entre otros medicamentos. Véase aquí el protocolo de tratamiento ambulatorio Foto tomada de la página oficial del MSPAS
“También trabajamos en el equipamiento constante de los hospitales temporales para la atención de casos COVID-19 entre ellos el del Parque de la Industria para lo que resta del año, además garantizamos la existencia de insumos para la atención de la emergencia” añadió Barrera.
El personal médico, enfermería y técnico es una pieza clave para asistir a los contagiados en los hospitales temporales, cuando es necesario aumentarlo se hacen convocatorias para los interesados, estas son publicadas en la página oficial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El personal sanitario es uno de los más propensos al contagio del covid-19, por el contacto directo con personas infectadas. Barrera informo que el personal de la red pública que resulta contagiado, recibe la atención debida en centro asistencial en caso sea necesario o su domicilio, además añadió que hasta la semana pasada se tenía un reporte de 17 fallecidos por Covid entre personal médico, de enfermería técnico etc.
CONFERENCIA SEMANAL DE LA COPRECOVID
Este martes en conferencia de prensa el director ejecutivo de la comisión presidencial de atención a la emergencia COVID- 19 (Coprecovid) Edwin Asturias puntualizó, que para la segunda ola de contagios (próximas dos semanas) se cuenta con un plan de contingencia en caso se llegara a saturar los hospitales. “El Sistema de Salud, dígase Ministerio de Salud, Instituto de Seguridad Social inclusive el sistema privado ha aprendido en los últimos meses a como manejar los casos de coronavirus, creemos que la población ha aumentado su confianza con respecto a cómo atenderse tempranamente, para que no se enfermen”. Reforzó también las declaraciones de la Vocera del MSPAS respecto al aumento de la capacidad de más camas hospitalarias, no solo a nivel de la región central sino también a nivel departamental, como por ejemplo el hospital de San Lucía que estará pronto a tenerlo en disponibilidad, es considerable mencionar que esta región no tiene una cantidad de hospitales muy alta.
Para las dos primeras semanas de septiembre el epidemiólogo Asturias, espera los inicios de esta segunda ola, además se controlará de qué manera crece la actividad y el cuidado que la población siga teniendo con respecto al uso de la mascarilla, al no salir cuando no sea necesario y evitar las aglomeraciones. “Esperamos que está segunda ola no sea tan alta como fue la primera, todo dependerá del nivel de contagio que veamos aparecer en las dos primeras semanas de septiembre” enfatizó.
DEBIDO A ESTE REPUNTE DE CASOS ¿ES POSIBLE QUE VOLVAMOS A LAS RESTRICCIONES?
La diputada Lucrecia Hernández Mack experta también en temas de salud, comentó que hace cuatro semanas se inició la implementación del semáforo, que establece niveles de medidas (rojo, naranja, amarillo y verde). “El problema con esto es que las medidas que están establecidas para el “rojo” que es la alerta máxima, son
alerta máxima, son medidas muy
Foto cortesía de T13 Noticias flexibles. Hemos tenido solicitudes de información, y seguimos sin entender cuáles fueron los criterios técnicos para permitir ciertas actividades en la alerta máxima”
Algunas medidas aún se mantienen en pie, como son las restricciones de bares, eventos deportivos, culturales y religiosos. “El problema con esto es que podemos ver un aumento de casos principalmente en regiones de la Costa Sur, y no hay manera de retroceder ni de establecer medidas más duras, las restricciones son muy pocas incluso en alerta máxima”
Lucrecia mencionó que el Ministerio de Salud no tiene la capacidad para verificar y sancionar el incumplimiento de las medidas, dígase para supervisar servicios religiosos, centros comerciales, restaurantes, hoteles etc. “Yo veo muy difícil que a finales de agosto y principios de septiembre el Ejecutivo vaya a pedir una nueva prórroga del estado de calamidad, el Congreso muy difícilmente la aprobaría” concluyó.
コメント