Por: Mónica Duarte
La mañana del 30 de marzo llegaron a Guatemala dos vuelos de deportados provenientes de Texas. Luego de las evaluaciones sanitarias el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en este segundo vuelo entre los que ingresaron al país se encontraban tres jóvenes y un bebe que presentaban síntomas similares a los de COVID-19 (fiebre y tos).
Los adolescentes y el pequeño acompañado de su madre fueron trasladados al hospital de Villa Nueva para realizarles las pruebas, que posteriormente se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para conocer si eran o no portadores del virus.
En total fueron retornados 166 guatemaltecos, 86 en el primer vuelo, y 80 en el segundo. Los 86 retornados del primer vuelo no presentaron síntomas, asimismo se dirigieron a sus viviendas para cumplir con las dos semanas de cuarentena domiciliar. Mientras que, las 80 personas del segundo vuelo que no presentaron síntomas permanecerán en el albergue provisional habilitado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
“La dependencia se encuentra tomando estrictas medidas sanitarias; utilizando mascarillas, controles de temperatura, así como el uso de guantes desechables”, según declaraciones de Alejandra Mena, vocera de Migración.
Mena precisó que también se encuentran desarrollando turnos de trabajo para reducir la mayor cantidad posible el número de personas dentro de la institución.
Según informaciones de prensa, los niveles de contagio del coronavirus en todos los estados de la Unión Americana han venido aumentando dramáticamente en los últimos días, lo que también incrementa las posibilidades que los migrantes ilegales en Estados Unidos (EE. UU) se contagien y que al ser deportados, vengan al país con síntomas o asintomáticos, provocando contagios inmediatos.
Edición: Rosa Jordán
Comments