top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

DISCAPACIDAD, FORTALEZA QUE UN PAÍS NO VE

En Guatemala no se toma en cuenta a las personas con discapacidad y se desaprovecha su talento


Por: Rosa Jordán


En la primera semana de marzo se han observado un número elevado de anuncios publicitarios mayormente en el área metropolitana del país, donde rótulos colocados en las calles muestra el contrato de personas con discapacidad de diferentes géneros al lado de una marca comercial que los ha contratado para laborar en su empresa.


En Guatemala conseguir una oportunidad de inserción laboral para una persona convencional se torna menos complicado que para una persona con discapacidad que habita en el país. Esto es debido a la discriminación que existe en cuanto al tema de inclusión laboral de las personas con discapacidad.


“lamentablemente en nuestro país las condiciones de vida para las personas con discapacidades cada vez son más deplorables, esto debido a la falta de cultura e inconsciencia social. A pesar que existen instituciones que supuestamente se dedican a mejorar el desarrollo de esta población, nunca declaran directamente las acciones concretas que realizan y solo lo usan como un lucro social y económico, no cumpliendo así con ciertos omisos que la constitución enmarca para el bienestar del ser humano como de sus parientes”, argumento Ana Rut Mérida antes defensora de la PDH y ahora trabajadora del Organismo Judicial.


La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos. La Asamblea General encomendó al Alto Comisionado y a su Oficina la misión de promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas.


Existen amparos internacionales que impulsan la actividad laboral en diversos países del mundo como La Secretaría de las Naciones Unidas en su Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, donde se refiere al Artículo 27 “Trabajo y empleo. En su numeral 1. Los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.” Según la ACNUDH.




la Constitución de la República de Guatemala, cuenta con el artículo 53 donde hace referencia en su epígrafe a los Minusválidos, en el país las leyes constitucionales aseguran la protección a las personas que adolecen de limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. Por lo que el organismo ejecutivo tiene el cargo de regular esta materia y crear organismos técnicos y hacer de manera necesaria que todo esto sea ejecutado.


Algunas leyes que benefician a los discapacitados


  • La Ley de atención a las personas con discapacidad decreto NO. 135-96 por parte del organismo legislativo donde se implementa el apoyo a las de personas que padecen de alguna discapacidad.

  • La Política de acceso a la Justicia para personas en situación de discapacidad Organismo Judicial.

  • Ley de acceso a la justicia para personas con discapacidad.

  • Política Nacional de Empleo Digno (PNED) 2017-2032. el presidente Dr. Alejandro Giammattei ha dicho que se implementará el número de personas que atiende las llamadas telefónicas del 110 de la Policía Nacional Civil (PNC)


“Vamos a iniciar el proceso para la contratación de personas con discapacidad para atender las líneas telefónicas del 110, este trabajo lo pueden realizar personas no videntes, parapléjicas o con algún problema físico”, según Giammattei en un publicado de la página oficial del Ministerio de Gobernación.


Requisitos para optar a un puesto en el Call Center de la PNC


  • Certificado médico de discapacidad

  • Diversificado comprobable

  • Presentar papelería completa


“Cabe destacar que dentro de este mismo punto, no se ha establecido el lugar para que personas que pertenecen a este grupo social puedan ser entrevistadas y contratadas”, aseguró Niza, auxiliar del Alto comisionado de La Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) en una entrevista realizada por medios de comunicación del país.


Del total de las personas con discapacidad que puede acceder a un empleo formal   según datos del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) el 76 % no tiene un trabajo formal en el país.


Además de esto, el MINTRAB señala que toda empresa pública o privada que cuente con una planilla de 150 trabajadores tiene la obligación de tener laborando un 3% de empleados con discapacidad gozando de los mismos derechos que una persona con todas sus capacidades físicas.


En enero pasado El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONDI) expresó su preocupación por los porcentajes bajos de inclusión laboral en el país, según lo publicó el diario de Centroamérica, donde hacía mención a que un 15% de las personas con discapacidad tienen actividad laboral.


Ante esto, se está trabajando en una iniciativa de ley 5529, para el Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento para personas con Discapacidad, a la cual ya se le está dando seguimiento para ser aprobada por diputados del Congreso.


Empresa que apoya la inclusión laboral de personas con discapacidad en Guatemala.


La empresa comercial Walmart a mediados del año 2019 contaba con 70 personas con discapacidad en su equipo de trabajo. En junio del mismo año realizó 10 ferias de empleo, para el contrato de 100 plazas para personas con discapacidad.


Ante la emergencia por el COVID-19 Diputados presentan iniciativas de ley ante la emergencia


Entre algunos de los partidos que están dando apoyo a las personas con discapacidad debido a la calamidad en la que se encuentra el país, se encuentran Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Semilla y Podemos, quienes ya han presentado varias iniciativas de ley que contempla un plan de recuperación económica y de beneficio a la población vulnerable del país.


Otra iniciativa planteada por los diputados, la 57-53 Ley de apoyo a la población para garantizar los servicios públicos esenciales durante el estado de calamidad por el coronavirus para las personas más vulneradas.


Un proyecto más


El proyecto de ley establece la coordinación entre el Ministerio de Finanzas Públicas y el Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), quienes están trabajando para serían los responsables de generar el padrón de beneficiarios y de definir el mecanismo de entrega de la transferencia, que será mensual y por seis meses con una cantidad de Q800.


En los últimos años, las iniciativas de ley han aumentado debido a las iniciativas de ley presentadas por diputados del congreso, a esto debe sumarse los proyectos de instituciones como lo es la PDH, COPREDI y ONG´s algunos de los compromisos asumidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se están cumpliendo, considerando la temática



Edición: Magda Gil


39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page