Por: Verónica De la Cruz
Foto: Colegio de matronas y matrones de Chile
Cuando se habla de educación sexual en las escuelas, se espera que la información proporcionada al niño sea la adecuada a su edad y cultura. Pero en la actualidad, aún existen tabús sobre este tema. Eso queda claramente expuesto en el informe del Instituto Guttmacher cuya misión es el investigar y fomentar políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos a nivel global.
Donde se recalca, que aunque existen políticas públicas en la implementación de la educación integral en sexualidad, la llevada a la práctica se ve empañada por fuertes oposiciones de parte de maestros y padres de familia.
El Currículo Nacional Base (CNB) elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc), lleva inserto de forma transversal la educación Integral en sexualidad, pero con un enfoque biológico y se basa más en la prevención que en el marco de los derechos humanos. Se imparte como un conocimiento y no como el desarrollo de una habilidad.
A finales del año 2010, la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Étnica del Mineduc (UNEGEPE) elaboró los módulos de apoyo Aprender para Vivir, en el marco de la estrategia de institucionalización de EIS y Prevención de la Violencia, como parte de la política de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer (Acuerdo Gubernativo 302–2009). Después, se diseñó una ruta temática y pedagógica para implementar la EIS en los centros educativos, conformada por nueve módulos. Este material fue discutido con el personal técnico y docente de seis Direcciones Departamentales de Educación y puesto a prueba en los talleres de formación del personal de la Dirección Departamental realizados en el 2011. (Monzón, 2017)
El licenciado Aníbal López, supervisor educativo de Villa Canales, nos comenta que efectivamente la educación sexual está inserta en el CNB de donde se especifican los temas que se deben impartir en cada área. Los maestros son los que implementan la malla curricular en base a su experiencia y la adapta a su grupo. El contexto también es importante, recalca, porque no es igual la educación en la ciudad que en el área rural.
“Culturalmente no se está preparado para que se dé educación sexual abiertamente. Es peor en el área rural, una vez la PDH llegó a dar una charla a los niños con dibujos animados y se hizo una revuelta entre los padres de familia que se opusieron a la actividad. Los padres se alteraron por la idiosincrasia que se tiene.” Nos compartía el licenciado.
Es mucho más fácil tocar el tema en los colegios privados o en el ciclo básico y no en la primaria. Al igual que nos recalcó, “En la primaria es un tema tabú, pero estamos tratando de darlo en 6to primaria por la cantidad de niñas embarazadas en este grado, es un tema difícil de tratar”.
Foto: Facebook educación integral en sexualidad GT
La licenciada Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados (ACP), nos explica que el tema de educación sexual se basa en el CNB del Mineduc. Tocan el tema desde la óptica biológica y todo el proceso natural del cuerpo humano. La parte afectiva es de los valores que se forman en la casa, allí es donde se debe aprender sobre las relaciones humanas.
Nos comenta que existen 4,715 centros educativos privados y cada uno tiene su misión, visión y filosofía. Por lo tanto ellos tienen la libertad de enseñar en base a los lineamientos educativos del CNB. Y los padres de familia son libres de elegir qué tipo de enseñanza quiere para sus hijos en base a su propio criterio. Lo que hacen muchos centros educativos es insertar el tema en la escuela para padres a solicitud de los mismos. Pero no cuentan con material especial para el tema.
Emma López, miembro de la Mesa Nacional de Educación Integral en Sexualidad (MENEIS). Nos explica que la mesa no es una Organización No Gubernamental (ONG), sino que es un mecanismo integrador. La cual brinda apoyo técnico especializado con expertos nacionales e internacionales en el tema.
En el año 2015, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos (responsable del Programa de Profesionalización Inicial Docente), con el apoyo de UNFPA, incorporó el enfoque de EIS en sus programas de formación para el período 2015 al 2019, e instaló la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad (MENEIS), conformada por representantes de la academia, sociedad civil y otros actores que están en capacidad de diseñar, implementar y sistematizar procesos educativos con estándares internacionales y evidencia científica. (Monzon, 2017)
Infografía: Pagina de Facebook de educación integral en sexualidad GT
Actualmente la conforman 25 organizaciones juveniles, mujeres, pro derechos sexuales y reproductivos, etc. Y se realizan actividades en conjunto con el Mineduc. Nos comenta que “Existen detractores y detractoras, pero es más por desconocimiento o por desinformación, esto relentiza y bloquea los procesos”.
Junto al ministerio han elaborado fascículos, los cuales distribuyen y trabajan con ellos los cuales se le pueden facilitar a las personas o instituciones que los soliciten. Pero conlleva una solicitud por escrito para que se puedan entregar.
Nos recalca la importancia que tiene la educación del docente en estos temas, porque “los maestros no dan toda la información porque no se sienten capaces”. Por eso es importante que ellos sean los Foto: Facebook educación integral en
primeros en ser capacitados. sexualidad GT
Nos hace énfasis en que “la sexualidad nace con nosotros, nos determina desde lo biológico hasta la construcción de género. Por eso es importante que se eduque al niño desde la primera infancia de manera gradual en base a su edad, Y se debe iniciar desde ese tiempo, porque en la adolescencia ya vamos tarde”.
El conocimiento de la EIS es beneficioso en todo sentido, ayuda a auto cuidarnos y a socio cuidarse. Esto lleva a romper los tabús que se han formado con el tiempo, entorno a la educación sexual integral. No se debe tener miedo a dar el paso al conocimiento, para poder proteger la vida, salud e integridad de los niños y jóvenes.
Si quieren formar parte de la MENEIS, o recibir más información sobre este interesante tema, comunicarse por medio de sus redes sociales. Facebook: educación integral en sexualidad gt, y su Tweeter: @EISGT.
Fuentes é-graficas:
Monzón, Ana Silvia y equipo. 2017. “De la Normativa a la Práctica: la Política y el Currículo de Educación en Sexualidad y su Implementación en Guatemala”. https://www.guttmacher.org/es/report/de-la-normativa-la-practica-la-politica-y-el-curriculo-de-educacion-en-sexualidad-y-su
Mesa Nacional de Educación Integral en Sexualidad
FB: educación integral en sexualidad gt
Tw: @EISGT
コメント