Bitácora de actualidad
Por: Ana Véjar
El ciclo escolar 2020 empezó con grandes aspiraciones, las autoridades educativas tenían la ambición de aumentar el ciclo a 200 días hábiles de clases, en años anteriores la meta que se tenía era 180 días.
El entonces ministro de educación dijo que el aumento era para darles más posibilidades de un aprendizaje más permanente y significativo a los estudiantes y maestros. Algo que realmente se esperaba con expectativa por parte de la sociedad.
Según el calendario de actividades que publicó el ministerio, el primer asueto sería el de Semana Santa, del 6 al 10 de abril. Pero debido a que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 entró al país el 13 de marzo, las clases presenciales terminaron el 16 de marzo.
Al principio tenían planeado cerrar los establecimientos educativos por 21 días, sin embargo la pandemia impidió eso y se terminó decretando que el ciclo escolar terminaría a distancia.
Todo quedó suspendido, las clases presenciales, las actividades de cada establecimiento, las prácticas de los graduandos, todo se trasladó a clases virtuales, guías de estudio, trabajos individuales y exámenes a distancia.
Por supuesto que la suspensión del ciclo escolar no es responsabilidad del ministerio de educación ni de nadie más, o quizás sí del mundo, pero al final ninguno tenía pensado enfrentarse a una pandemia.
Tristemente, el COVID-19 vino a recordarnos la pobreza y el poco acceso a la tecnología de miles de guatemaltecos, esto se vio reflejado en los niños que no pudieron continuar sus estudios desde sus hogares.
Cuando a fin de año el ministerio publique sus estadísticas, se podrá conocer el porcentaje de deserción escolar en el sector oficial. En el sector privado, la información hasta el momento señala que un 40% de estudiantes de nivel pre primario abandonaron su educación o lo planeaban hacer. Y faltaría revisar los datos de los otros niveles.
Tuve la lamentable experiencia de conocer niños que no pudieron continuar estudiando, unos porque no tenían acceso a internet y menos a un dispositivo tecnológico, otros no pudieron ser orientados por sus padres ya que ellos también desconocían el uso de ciertas plataformas virtuales.
El ministerio de educación recientemente informó que trabajan en la elaboración de protocolos para el regreso a clases presenciales en 2021, para respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. Yo espero que también puedan reforzar el aprendizaje de los niños y le den una alternativa para continuar a aquellos que no pudieron seguir en este atípico ciclo escolar.
Comments