top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

IMPUNIDAD... "CON MUCHO GUSTO”

Por: Vivian Chile


Columna


En una espiral de desaciertos y de burdos actos de corrupción, los cuales no alcanzan la difusión necesaria porque los medios de comunicación, vergonzosamente, los callan. Y por si esto fuera poco, la incapacidad administrativa y los intereses particulares han llevado a que el país sea uno de los que más está sufriendo por la pandemia del coronavirus.

Representan al pueblo que ha depositado su confianza en ellos. ¿Y qué es lo que hacen en las sesiones parlamentarias? Unos duermen, otros hablan por el móvil, algunos prefieren aprovechar la gratuidad de las llamadas y se pasan horas hablando por los teléfonos que tienen en sus asientos…

Para nadie es una sorpresa que los funcionarios de los ministerios donde más obras se realizan, como el de Comunicaciones, sean los más corruptos. Y es que en este ministerio es donde más dinero se asigna para obras públicas como carreteras o megaproyectos.

Nada de eso dijeron los grandes medios, mucho menos la prensa guatemalteca y centroamericana, pues el pacto mediático internacional es acallar cualquier crítica a la abusiva, autoritaria y falsa opinión del secretario general de la OEA, que ha hecho hasta lo indecible con tal de contar con el apoyo estadounidense para obtener su reelección.

El Ministro de Salud nombrado al asumir el nuevo gobierno cambió equipo e incluso acusó a más de uno tras señalamientos de corrupción. Hugo Monroy no tenía plan, la pandemia lo rebasó, el Presidente tuvo que hacer cambios más drásticos y profesionales no ligados al partido oficial se sumaron a salvar vidas.

El propio presidente hace su parte en las conspiraciones. Es evidente la gestión para un cambio ilegal de Magistrados del Tribunal Constitucional, del Procurador de los Derechos Humanos y ahora hasta del Presidente del IGSS.

La toma de decisiones apresuradas en un ámbito incierto dominado por la coyuntura, la imparcialidad de la información es una práctica frecuente que puede conducir a errores. Cuando todos escuchan y analizan, de manera independiente, diferentes tipos de información.

Mientras más homogéneo sea el grupo, más limitadas serán las perspectivas del problema y de la solución; y mientras más diverso sea, habrá más posibilidades de crear rutas de acción realmente diferentes.

La corrupción no se podrá eliminar al cien por ciento, pero sí reducir. No se trata de controlar más, pues esto significa intervenir más, creando más instituciones públicas con poder monopólico. Eliminar la corrupción pasa por eliminar el poder de funcionarios al reducir el tamaño y las funciones del Gobierno.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A DONDE IREMOS A PARAR

Por: Rosa Jordán Con una pandemia a medio enfrenta, una educación por mejorar, y un servicio de salud que abastecer, la economía de...

APRENDAMOS A REUTILIZAR

Como seres humanos tenemos necesidades de alimentarnos, vestir, desplazarnos, etc. Pero no nos hemos puesto a pensar que todos los días...

Comments


bottom of page