Por: Mónica Duarte
Columna
Por sí sola la sola, los programas de televisión poseen efectos negativos y positivos ya que por un lado informa y por otro lado influye en actitudes. Según las investigaciones que se han realizado principalmente en países desarrollados, donde el gobierno, el sector académico y algunas organizaciones privadas se han preocupado por estudiar los efectos de la televisión desde una perspectiva de diseño y planeación cultural.
En las películas o series de narcotráfico hay un exceso de violencia, esto puede ser reflejado en su comportamiento individual o social. Influye como un modelo a seguir y posiblemente les llame la atención adoptar estas actitudes cuando sean mayores.
Los niños y adolescentes empiezan a idealizar a través de las narco series, en donde obtienen todo lo que quieren, carros, dinero, fama incluso cosas para llamar la atención. Por tal razón, se idealizan un mundo en donde obtiene la atención que ellos creen que merecer.
Es elevado el número de menores de edad que tiene acceso a este tipo de series y películas en donde hay exceso de violencia y escenas sexuales. El peligro es latente, definitivamente este tipo de series televisivas no es para alguien de ochos años, quien apenas empieza a descubrir sus intereses por sí solo. Es una etapa en donde los niños empiezan a ser más curiosos y realizan preguntas que incluso a nosotros los adultos, nos ponen en qué pensar. No permitamos que alguien más se encargue de educar a nuestros pequeños, dediquemos el tiempo necesario a realizar actividades de su interés. Influyamos de manera positiva.
El sector de la tecnología tiene un papel clave para desempeñar a la hora de sentar las bases para una utilización más segura de los servicios y otras tecnologías basadas en Internet, tanto para los niños de hoy como para los de generaciones futuras.
Desde el punto de vista sociológico, los niños son muy susceptibles a imitar lo que tienen en su entorno y son muy adaptables a cualquier situación. Existe también programas de educación y prevención que tiene como objetivo poder divulgar y alertar de los peligros que se puedan encontrar en las diferentes plataformas web.
Kommentare