Por: Dennis Chan
En Guatemala la integración de personas con alguna discapacidad física al ámbito deportivo ha sido lenta, pero es una realidad que cada vez más hombres y mujeres adquieren protagonismo en las grandes citas deportivas. Sin embargo, aún no alcanzan reconocimiento real por su esfuerzo en el deporte internacional.
Luis Orozco tiene 22 años, hace nueve años práctica atletismo adaptado. Llegó a ese deporte como terapia aunque no era de su agrado, luego de un tiempo, demostró tener cualidades y muchas ganas de superación al verse rodeado por otras personas con discapacidades como él.
Campeón Centroamericano y Panamericano, aunque no goza de reconocimiento o de seguimiento por parte de los medios de comunicación. No le importa tanto que el deportista se vea recompensado con fama o poder, sólo le gustaría que cambiara el concepto que la sociedad tiene del deporte adaptado, porque también es un espectáculo, realizado por adultos y niños que buscan metas y ofrecen su esfuerzo al público. Sus limitaciones físicas no significan que no sean deportistas de alto rendimiento.
¿Quién te animó a practicar atletismo?
Mis padres. En un principio no me gustaba el deporte, pero lo que me empezó a motivar fueron las competencias, viajes y conocer personas con y sin discapacidades.
¿Qué te ha aportado el deporte?
Satisfacción personal y poder estar en mejores condiciones físicas, algo muy importante para las personas que tenemos una discapacidad.
¿Cómo vives esta situación?
La atención al deporte es menor, sea adaptado o no; carece de interés. Salvo pocos deportistas, tengamos o no una discapacidad, sabemos que esto es una afición que pocas veces se convierte en una profesión.
¿Consideras que hay obstáculos o desinterés en el deporte adaptado?
El patrocinio, apoyo económico en cuanto a viajes al extranjero, mobiliario o espacio para poder practicar de una forma mucho más libre.
¿Recomendarías el deporte a otras personas con alguna discapacidad?
Sí, porque te hace fuerte, te enseña a levantarte cuando caes y te quita el miedo a esas caídas, y todo eso te hace más independiente.
¿Te gustaría añadir algo?
Sólo animar a las personas que practiquen deporte. Los deportistas somos gente acostumbrada a superar obstáculos y no podemos pretender que las personas nos conozcan y nos valoren si la sociedad no cambia. Invierte tu tiempo en cosas sanas ya que ello te hará un ganador.
Foto: Cortesía Daniel Boche y CDAG
Edición: Ana Véjar
Comments