top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

ENERGÍAS RENOVABLES EN GUATEMALA

Un tema poco conocido en nuestro medio, pero de importancia mundial.



Por: Verónica de la Cruz


En el contexto de la cuarentena por causa del corona virus, tuvimos el agrado de entrevistar vía zoom, al Magister Héctor Vinicio España González, Ingeniero Mecánico-Eléctrico egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con estudios de Post grado en energías alternativas renovables y eficiencia energética, y diplomados en evaluaciones de impacto ambiental.


¿Ingeniero, qué lo llevó a especializarse en el tema de energías alternativas renovables y eficiencia energética?


Surgió en el 2006, cuando este tema no se escuchaba en nuestro medio. Era estudiante de ingeniería mecánica eléctrica y siempre me interesó como poder hacer más eficientes los sistemas eléctricos. Estuve investigando, incluso sobre ese tema trata mi tesis de grado.


Asistí a un seminario impartido por la cámara alemana guatemalteca y me encantó. En ese entonces hablar sobre energía solar, térmica, eólica, geotérmica, era algo muy lejano, pero ese seminario me cambio la vida y puedo asegurarle que allí empecé. Incluso mi tesis es de referencia en el tema de energías renovables.


¿Cree que nuestro país podría ser potencia energética desde el punto de vista de las energías renovables y por qué?


Por supuesto que sí, actualmente tenemos un mercado muy variado en sistemas de generación de energía, la matriz se ha transformado en solar, eólica o de viento, geotérmica, hidráulica; se puede convertir en totalmente renovable. Incluso a eso está apuntando el país, porque tenemos mucho sol y nos encontramos en el cinturón de fuego.


Le puedo comentar que estamos generando 100 megavatios (MW) por medio del viento (un megavatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora); y otros 100 MW por energía solar y podemos explotar la geotermia (energía que es producida por el calor de la tierra por ejemplo un volcán).


La energía hidráulica (es decir producida por agua), siempre se ha usado. Pero los fenómenos climáticos como el del niño y la niña, han afectado las plantas hidroeléctricas por los cambios en los flujos de los ríos. Por eso se ha pensado en otros tipos de energías. Por eso nos podemos volver en una potencia en generación de energías renovables.


¿Cuánto se necesita para poder adquirir un equipo de energía solar, existen planes de crédito?


Le puedo decir que hace unos 10 años atrás, estos tipos de energía eran sumamente caras, sobre todo las de uso residencial. Solamente los ricos, podían tener acceso y darse el lujo de instalar calentadores solares en sus casas o para sus picinas.


En el 2020, podemos decir que es un producto muy competitivo en el mercado, ahora cualquier persona tiene acceso a comprar sus equipos y entrar en el esquema verde. Ahora se cuenta con inversiones de bajo costo, con muy buena calidad. Los bancos ahora han creado diversas formas de pago, por ejemplo por abonos, leasing (alquiler con derecho de compra), fideicomisos, etc.


Incluso existen empresas que dan microcréditos para poder adquirir estufas ahorradoras de leña y paneles solares para regiones donde no hay presencia de las empresas de distribución de energía, para aparatos pequeños y pocas luces. Los bancos, cada vez apoyan más a las empresas que quieren convertir sus industrias o comercios en proyectos limpios.



¿Alguna ayuda de parte del gobierno en proyectos de emprendimiento en este tema?


Existen incentivos por parte del gobierno, como la ley 52-2003, donde se exonera de pagos de impuestos a quienes ingresan estas energías al país. El Ministerio de Energía y Minas –MEM- habla mucho y no se ve nada claro en este tema.


Cualquier persona puede emprender en este tema, es más, sería algo positivo. Pero lo digo y lo repito, debe ser desde lo profesional. No estoy de acuerdo en el empirismo en este tema, porque pueden provocar mucho más mal, que bien. Y pueden hacer que las personas dejen de apostarle a la energía limpia.


Pero como todo en el país, el gobierno no termina de darle forma a el como apoyar estos emprendimientos, aún estamos esperando que puedan aterrizar sus ideas.


¿Podría dar algún consejo a las personas que deseen aprender más sobre la energía solar?


Por supuesto que sí, insto a las personas que traten de aprender sobre esta energía porque es infinita, el sol durará varios millones de años, por lo tanto tendremos una fuente inagotable de energía y lo más importante, energía limpia.


El aprender sobre energías renovables es toda una ciencia, los insto a que se capaciten en las academias, en las universidades y poder aprender sobre los temas básicos que tiene que ver con las energías renovables, que sean capaces de hacer un emprendimiento en estos temas, porque es una tecnología muy buena, está probada en todo el mundo y lo importante es cada vez más alcanzable.


Al terminar la entrevista solicitamos al ingeniero que nos diera unas palabras finales sobre el tema, a lo cual nos hizo un comentario sobre la necesidad que existe a nivel mundial de cuidar los recursos naturales, porque se están agotando, que la gente deje de tener miedo a las energías alternativas y que los más importante en estos tiempos es el tratar de bajar la emisión de los gases que están produciendo el efecto invernadero es decir el efecto del calentamiento global. ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA


Lo más triste es que en pleno siglo XXI, millones de personas a nivel mundial no tienen acceso a la energía eléctrica y por lo tanto, no tienen acceso al desarrollo que lo acompaña. “Por eso le recalco que solo con energía renovable podremos llegar a los últimos confines de la tierra”.



71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page