Por: Verónica De la Cruz
El mes de septiembre y octubre son los meses más lluviosos de la temporada de invierno. El ministerio de salud pública y asistencia social –MSPAS-, implementó la alerta amarilla institucional desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre del presente año, en todas sus áreas y niveles de atención. Esto para la prevención, mitigación, preparativos y respuesta ante las enfermedades que se producen en esta época.
Foto: Archivo Prensa libre.
Las cuales según la tabla epidemiológica van en orden de gravedad. En primer lugar se encuentran las infecciones respiratorias, en segundo lugar las infecciones gastrointestinales o diarreicas, en tercer lugar las infecciones causadas por vectores como el zancudo y en cuarto lugar las infecciones de la piel. De los cuatro, solamente el último no es mortal.
Sin prevención sigue el círculo de contagios
Para el doctor Abner Vásquez, epidemiólogo del hospital San Vicente, en la época lluviosa es cuando se disparan las infecciones respiratorias como las gastrointestinales. “Las primeras provocan muerte en niños y ancianos, las segundas mayormente en niños y sobre todo en niños desnutridos”. También se presentan las producidas por vectores, es decir, por mosquitos y zancudos y por ultimo las infecciones de la piel, provocados por la humedad.
Para el epidemiólogo, las afecciones respiratorias son las más comunes, porque pueden tener un origen viral o bacteriano. En los procesos virales se pueden detectar cuatro cepas distintas de coronavirus ahora con la pandemia, se agrega una cepa más. También se encuentra el virus de la influenza, el cual es el más mortal de todos, el H1N1, la influenza aviar, el ebola, etc. También existen casos que se dan por infecciones de tipo bacteriana, como las neumonías.
Foto: ArchivoSoy502
En los grupos gastrointestinales, podemos enumerar la contaminación por parásitos, amebas, guardias, shigelas, salmonela la cual es la más letal. Y las infecciones diarreicas producidas por virus. Para el galeno, estas infecciones tienen un efecto directo en la desnutrición infantil, porque al estar los niños infectados por parásitos, les provoca diarrea y ello los lleva a la deshidratación crónica y sin tratamiento adecuado los lleva a la muerte.
Las enfermedades diarreicas se incrementan en la temporada de lluvia, porque en el área rural al no tener acceso a letrinas, las personas hacen sus necesidades en el monte, al llover los excrementos son arrastrados a los ríos y fuentes de agua, donde las personas los toman para beber y no lo hierven o cloran, provocando que se infecten de parásitos. Esto les da diarrea, yendo al monte a defecar. Sigue la lluvia, arrastra estas a las fuentes de agua, por la deshidratación vuelven a consumir el agua contaminada y así sigue el circulo de infección. En nuestro país, lo que se necesita es una buena campaña de información para la población más pobre, que es donde más afectan estos tipos de enfermedades.
El tercer grupo son las enfermedades provocadas por vectores o mosquitos. Entre ellas se encuentran la malaria y el dengue, los cuales son mortales. El zika que provoca deformaciones en los bebés no nacidos y la chikungunya. Todos son prevenibles, con la eliminación de los reservorios de agua donde se reproducen. Estas infecciones son más vistas en lugares con climas cálidos y templados. Como lo es la costa sur y centro del país.
El cuarto grupo son las enfermedades de la piel, entre las que podemos ver las provocadas por hongos, como el pie de atleta que le da a las personas que usan calzado húmedo o no lo usa. Las conjuntivitis, etc. Estas afecciones se dan por el exceso de humedad en el ambiente y por las salidas de los ríos y drenajes contaminados.
El Asma y las enfermedades pulmonares
Por ser las principales enfermedades de la época lluviosa, consultamos con el doctor Juan Pablo Quintana, neumólogo del hospital San Vicente. Sobre cuáles son las principales enfermedades que se dan en esta estación lluviosa a lo que nos respondió, que al inicio se dan principalmente los virus como el virus estacional respiratorio, algunas cepas de coronavirus, la influenza, las gripes.
Al avanzar el invierno se van complicando las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas –EPOC- las cuales son varias enfermedades que les da principalmente a adultos mayores que han fumado toda su vida, o enfermedades ocupacionales como los que construyen baterías, minería como cal y piedra en canteras, provocan fibrosis pulmonar (que son cicatrices que se forman dentro del pulmón y quitan capacidad para respirar) y el asma crónica también forma parte de estas enfermedades.
Al preguntarle sobre cuáles serían las medidas que deben tomar los pacientes pulmonares en esta época, nos dice que es importante que se vacunen contra los neumococos tanto mayores como menores y las vacunas de la influenza. Además de evitar los ambientes húmedos y tomar medicamentos que suban sus defensas.
Foto: EPOC. Wehale.life
En el contexto de la pandemia de covid-19 el Dr. Quintana recomienda a los jóvenes que tengan cuidado de guardar las medidas de distancia social, el uso de mascarillas, el lavado constante de manos, uso de careta. Y en los pacientes de mayor edad con enfermedades crónicas como la diabetes y EPOC, definitivamente no salir. No existen estudios que confirmen la tasa de mortalidad provocada por este tipo de enfermedades pulmonares.
Para poder identificar las EPOC el doctor nos explica que empiezan como una gripe común, pero lo que las diferencia es que hay presencia de fiebre, dolor al respirar, dolor general, es cuando se debe pensar en visitar al médico. Sobre todo cuando el enfermo empieza a sacar mocos de color amarillento o verdoso, lo que significa que ya existe una complicación por bacterias. Incluso se podría complicar a una Tuberculosis, la cual es una enfermedad endémica en nuestro país.
Es importante recalcar que se debe buscar a un médico o acercarse a los centros de salud de su comunidad, en cuanto usted presente alguno de los síntomas antes mencionados. Las recomendaciones de ambos galenos es que no se auto medique y que siempre busque ayuda profesional, para que ninguna de estas enfermedades se llegue a complicar.
Comentarios