El gobierno no ha sido transparente en cuanto a la forma en la que eligieron el seguro, ni sus alcances y limitaciones.
Por: Vivian Chile
Foto: Guatemala.com
El 21 de junio de 2019, en uno de sus últimos mítines en zona 18, Alejandro Giammattei, en ese entonces candidato presidencial por el partido VAMOS, aseguró que al llegar a la presidencia implementaría un programa llamado “Seguro Médico Escolar”.
A finales de febrero de este año, se le requirió información sobre el seguro médico a la ministra de Educación, Claudia Ruiz. Ella aseguró que el gobierno aún no comenzaba con los planes para implementar el seguro. Sin embargo en menos de un mes, el 20 de marzo, ya estaba listo el decreto gubernamental 44-2020 que le dio vida al proyecto.
Luego se creó un acuerdo Ministerial (842 2020) que es el que respalda donde establece las estructuras. DIGERSA tiene a su cargo la unidad ejecutora del seguro escolar;
se estableció que se ejecutaría en fases ejecutándose en 138 municipios de los 22 departamentos del país
Según el acuerdo, el seguro no llegará al mismo tiempo a todos los niños y niñas, ya que tendrá tres fases de implementación: la primera fase inició el 24 de abril, la segunda llegó el 1 de junio y la tercera llegará hasta el 30 de septiembre.
El programa fue tan mal planificado que llegará más tarde a los niños que lo necesitan con urgencia. Por ejemplo, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, con el 78.5% de niños y niñas con desnutrición, el programa llegará hasta septiembre; al igual que en Concepción Tutuapa, San Marcos, que tiene a un 72.7% de su niñez con desnutrición.
11,600 centros educativos y un millón 192 mil 660 estudiantes inscritos al día 26 de marzo. Datos con los que se hizo la primera matrícula, con la cual se pagó el primer pago a la aseguradora porque se tiene una póliza de seguro contra accidentes
INFORMACIÓN FINANCIERA PARA QUE SE SEPA QUE SE HA PAGADO
Según la información proporcionada por el CHN en la citación de la bancada Semilla, el seguro incluye gastos médicos hasta por Q15 mil anuales por alumno, Q7,500 para gastos funerarios y Q300 mensuales (no acomulables) para medicinas.
En esta primera fase se han erogado 48 millones lo que significa que se han pagado 130 días de seguro . El seguro se inició el 24 de abril y se pactó mediante la póliza, un contrato de pago por cuatrimestre. El primer pago se efectuó a finales de abril y el mes mayo completo el primer pago de 14 millones.
Según el Mineduc, el servicio está disponible las 24 horas y dará asistencia a los niños dentro y fuera de las escuelas, por enfermedad común y por accidentes. Cubriendo a su vez, servicio funerario.
MONITOREO DE LOS INSUMOS
UNICEF dio mascarillas para todos los padres de familia, en la segunda entrega de alimentos. Los docentes en la primera y en la segunda entrega quedaron excluidos de las mascarillas ahorita en la tercera entrega, se les dará a los docentes, las que compró el MINEDUC. Solamente se compró el Alcohol en gel, que se ha dado un galón por centro educativo, indicó la licenciada Janneth.
La iniciativa privada ha donado alcohol en gel, sanitizantes en la entrega de alimentos. Se cuestiona el tema de las donaciones, de parte de la iniciativa privada, cuando el ministerio de educación y el ministerio de salud, prevén de los recursos necesarios para dar insumos a su personal. ¿Entonces no se está dando uso de ese dinero, a dónde está yendo?.
Comunidades de San Juan Sacatepéquez han reportado que ellos no han recibido ni alcohol, ni mascarillas, si no en gestión con los mismos padres de familia o los mismos maestros que han comprado ellos mismos sus insumos para poder presentarse a entregar tanto las guías como el programa de alimentación
3 FORMAS EN LAS QUE USTED PUEDE UTILIZAR EL SEGURO
Al momento que el estudiante enferme o sufra algún accidente, los padres tienen tres opciones para solicitar la atención médica para sus hijos.
Una de ellas es llamar al número telefónico 1526, donde serán asistidos por una operadora que direccionará, según sea el caso, al médico o especialista de turno para dar la asistencia médica. De acuerdo con los síntomas que presente el niño, el profesional puede referir a la consulta externa de una clínica u hospital para ser examinado.
Número donde el medio hizo por llamar y comunicarse; hay respuesta rápida, pero mucha interferencia con publicidad del gobierno, lo cual interfiere para un caso de emergencia. En una emergencia, esta tardanza podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de un menor.
Otra de las opciones que el Mineduc plantea es que los padres de familia descarguen en los teléfonos inteligentes la aplicación “Seguro Escolar” para acceder al servicio.
Llevar al estudiante directamente a las clínicas de los médicos que están dentro de la red del servicio, sin necesidad de llamar al 1526.
El seguro solo tiene 443 médicos afiliados y el 41% de estos están ubicados en el departamento de Guatemala. Para el resto del país hay menos de un doctor por municipio.
La licenciada Jeanneth Cacacho, directora de DIGESA señala que la lista de los médicos fue proporcionada por el CHN, y que los departamentos donde hay más centros educativos es donde más niños han usado el seguro, entre ellos Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
Hasta ahora son 665 médicos los que están dando el servicio, de estos 302 se encuentran en la capital, el resto está distribuido en los departamentos. Cada uno deberá atender a 1 mil 793 estudiantes, según el total que se pretende cubrir en la primera fase del plan.
Cada niño tiene derecho a Q300 mensuales en medicinas cuando sean recetadas por el médico tratante, pero si en un mes el niño no necesita de medicamento, el monto no se acumula para los meses siguientes, tampoco se dará el dinero en efectivo.
Además de la mala ejecución, el programa está tan plagado de secretos y trampas
Se han emitido 9 mil 386 recetas y entregado en medicinas Q1 millón 257 mil 150. En el seguro hay más farmacias que médicos afiliados, pues hasta el 31 de mayo estaban inscritas 551.
“El seguro no está solicitando ningún servicio público, los médicos, las farmacias y las clínicas son privadas y totalmente gratuitas para los padres de familia”, dice el viceministro.
¿Entonces el dinero se está yendo en beneficio de los hospitales y clínicas privadas? porque ahí es donde se están yendo a hacer los chequeos cuando se debe fortalecer más al servicio de salud pública.
Se ha hecho un cálculo aproximado, en el seguro escolar, si se repartiera en todos los municipios serían medio millón de quetzales por cada municipio para fortalecer los puestos de salud y los centros de salud quienes eran los encargados de atender todas estas situaciones de los niños de las escuelas.
Póliza y desembolsos
El ministerio firmó un convenio con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) el seguro de la póliza está pactado desde el 24 de abril al 31 de diciembre.
En este programa, de los Q9.50 destinados para la atención por cada niño o niña, solo Q5.58 irán destinados a la atención de los menores, pues Q3.92 serán usados para el reaseguro. Es decir que el 41% del presupuesto se utilizará para pagar un seguro que responda en caso que el seguro del CHN no lo haga.
Será un buen negocio para las empresas que son parte de este proyecto ejecutado desde el Crédito Hipotecario Nacional.
¿CUAL ES EL PROCESO DE MONITOREO QUE SE HA ESTABLECIDO PARA PODER GARANTIZAR QUE EFECTIVAMENTE TODAS LAS ESCUELAS ESTÁN RECIBIENDO ESTOS SERVICIOS?
El CHN traslada semanalmente el reporte de los estudiantes atendidos. En el siguiente reporte puede apreciarse la asistencia médica por departamento decreciente.
El presupuesto para la primera y segunda fase, finanzas no habia asignado
la segunda fase que contemplaba 748 mil alumnos y la tercera fase 543 mil para llegar a los 2.4 millones de estudiantes;se dividió la segunda fase en unos municipios y la tercera en otros municipios.
Pero la información y las denuncias siguen llegando por no recibir la información adecuada de como dar uso a ese seguro.
El diputado Aldo Dávila, dictaminó que las 400 mantas que aparecen en el presupuesto. No han sido suficientes.
Y pidió se tome en cuenta: cómo se transmite la información, cómo se comunica el mensaje , cómo es el mensaje cuando nos comunicamos.
¿Que no está cubierto todavía?
Hospitalización e intervenciones quirúrgicas no lo cubre el seguro
Más allá de lo ofrecido los problemas notorios del seguro son los siguientes:
Según la información proporcionada por el CHN en la citación de la bancada Semilla, el seguro incluye gastos médicos hasta por Q15 mil anuales por alumno, Q7,500 para gastos funerarios y Q300 mensuales (no acomulables) para medicinas.
A partir de que comenzó a funcionar el seguro hasta el 28 de junio (66 días) se atendió a 17 mil 899 estudiantes, y al hacer el cálculo se habría pagado por cada consulta Q206 por aliviar padecimientos comunes, como resfriado, infección de oído, conjuntivitis aguda, diarreas y gastroenteritis de origen infeccioso, en total son 17 enfermedades las que cubre el servicio, mismas que a diario se ven en los puestos y centros de salud, un punto que cuestionado.
Kommentarer