Aeropuerto Internacional La Aurora -AILA- cierra sus puertas por prevención del coronavirus, la pandemia mundial que ha causado muertes al rededor del mundo
Por: Melaníe Cotoc
Tras la información dada el 11 de marzo en una actividad de empresarios, donde el presidente Dr. Alejandro Giammattei dio a conocer que ayer el Gobierno de Guatemala prohibió la entrada de vuelos provenientes de los países de Irán, Italia, Corea del Norte, Corea del Sur, Alemania, China y España, con la intención de prevenir el COVID-19.
Como medida precautoria el Gobierno de Guatemala hará revisiones rigurosas en el Aeropuerto, a pasajeros provenientes de Panamá; verificando los destinos visitados en los últimos días. Así mismo a los guatemaltecos que procedan de esos países, si podrán ingresar a territorio nacional, pero si presentan algún síntoma serán puestos en cuarentena por 7 días en el Hospital Especializado de Villa Nueva.
Es por esto que se dio a la tarea de visitar el Aeropuerto Internacional La Aurora con la intención de conocer la afluencia de personas que están arribando al territorio nacional, que es claramente escasa. Las medidas de seguridad que se están tomando y la opinión sobre los sucesos.
Conversando con algunas personas que llegaban a la ciudad de Guatemala, doña Heraclida Florián (pasajera) comentó que está muy agradecida por el servicio que se le ha brindado en el Aeropuerto La Aurora. Porque en su salida de Luisiana, Estados Unidos, no tuvo ninguna revisión antes de salir de dicho país y si quería que se le hiciera tendría que pagar; “existe mucho racismo en ese país hacia los latinos” dijo. El proceso fue desde preguntas y toma de temperatura, y al confirmar que no tiene ningún síntoma le dieron salida normalmente.
Sofía Rivera, expresó: “vengo de México y me hicieron llenar una hoja donde preguntaban si había visitado algún país en los últimos 30 días, aunque en la forma puedes mentir, pero igual me tomaron la temperatura al entrar. En la salida de México no lo hicieron, solo al subir de la aerolínea al avión ponen un desinfectante… preguntaron si había tenido temperatura en los últimos días y solamente”.
También comerciantes que se encuentran vendiendo recuerdos en la entada del aeropuerto, expresaron su tristeza ya que han tenido bajas en las ventas, consecuencia de la baja afluencia. Doña Olivia dijo: “Ha bajado bastante la afluencia, tienen miedo, hasta de visitar el aeropuerto. Y esperemos en Dios que no seamos contagiados. Creemos que va a afectar, ya ahorita estamos esperando los meses más llenos, estas épocas y dicen que van a suspender viajes de América, pero creo que el Director está tomando las medidas correctas”.
“A pesar de que han dicho que a Guatemala no ha ingresado (ningún caso de coronavirus), si se ha visto mucho que tienen temor a que cualquier persona venga con síntomas, como no se ven en el instante, y lo que debería hacer el Director es mantener algunas reglas o normas de seguridad para toda persona que ingrese, lo que recomiendan es el lavado de manos, pero en los baños no hay jabón, es algo tan simple que recomiendan. Las personas que estamos aquí pues sabemos que no nos afecta tanto, pero las personas que tienen contacto directo si pueden ser afectadas en cualquier momento” expresó doña Colecticia.
Dicen no tener temor de llegar a trabajar como normalmente lo han hecho hasta el momento, tratan de seguir las normas de seguridad, pero estando ellos expuestos a alguna amenaza no se les ha examinado ni revisado por algún posible contagio y no creen que les den importancia, aunque si lo creen necesario. Al cierre de la nota lamentablemente no se pudo obtener información de parte de las autoridades del Aeropuerto, pero estamos pendientes a las futuras indicaciones que surjan de los encargados del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Fotos: Melanie Cotoc.
Edición: Magda Gil
Comments