Por: Axel Castañeda
En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a una de las estrellas jóvenes en acenso más importantes de la lucha libre en Guatemala, El Hijo de Voltron. Hijo de la leyenda Chapina Voltron y hermano del también luchador Rayo de Oro. Nos comenta de sus comienzos y de sus expectativas en este deporte.
El actualmente está luchando en la Arena Guatemala México de la empresa FMLL (Federación Mundial de Lucha Libre), con 22 años de edad ha conseguido popularidad y reconocimiento alrededor del mundo. Logrando una gran cantidad de campeonatos a cualquier compañía en la que el participa. Esto comenta el. su motivo principal por el cual entro a este mundo del deporte espectáculo fue su padre. “El motivo principal es porque vengo de una familia que toda la vida a estado en el deporte de la lucha libre y he decidido seguir los pasos y continuar con el legado de oro”. Sin arrepentirse de la decisión que tomo, porta con orgullo su máscara que lo caracteriza a él y su familia.
El desde que nació asistía regularmente a la arena antes mencionada, debido a que su padre hasta el día de hoy sigue presentándose y con el paso del tiempo, el seguía asistiendo por su propia voluntad hasta que decidió seguir los pasos de su familia. El agrega que sintió sentimientos encontrados en su debut como luchador profesional: “Fueron sentimientos encontrados como por ejemplo nervios de estar ante los ojos de muchas personas, el debutar en un aniversario a la vez me sentía con tanta emoción porque estaba logrando un sueño más en mi vida”.
“Me siento muy feliz y orgulloso porque somos de las pocas familias de la lucha libre que aún se dan ese gusto de podes compartir cuadrilátero, me siento seguro porque sé que cuento con el apoyo de ellos y sé que no me traicionarían”, fueron las palabras que brindó. Actualmente es posee 4 campeonatos en su poder, y los dos que son sus preferidos son El campeonato peso ligero Verssion Europeo, porque que muchas leyendas guatemaltecas de este deporta lo han portado y el Campeonato internacional peso welter Verssion Europeo que consiguió en Mexico, por el legado que posee, y por ser defendido en países como Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.
En toda su carrera ha tenido solo una lesión, que ocurrió durante un entrenamiento con sus compañeros, cuando uno de ellos, al realizar un movimiento aéreo, cayó con todo su peso sobre su rodilla izquierda rompiéndole los ligamentos, estando por varios meses sin poder entrar al cuadrilátero.
Relata que de sus países favoritos para competir, además de México, son Estados Unidos y Costa Rica. “Estados Unidos, México y Costa Rica, son mis favoritos porque el público aprecia el trabajo de uno y se mantienen súper emocionados y gritando toda la función entonces es como que te estén inyectando más y más adrenalina”.
Pero todo tiene un lado malo. La lucha libre guatemalteca no tiene mucho reconocimiento y es muy subestimada, pero el aclara las razones del por qué es que sucede esto. “Pues lo que estamos haciendo en la actualidad es tener muchas alianzas dentro y fuera del país para dar a conocer todo el talento que tiene Guatemala y que los demás países se den cuenta que Guatemala también tiene la mejor lucha libre, siento que ha sido muy subestimada por culpa de algunos medios de comunicación que no nos dan el apoyo que necesitamos hablemos de televisión, radio, prensa, revistas etc.”.
Añadió que una vez, hablando con unfamoso jugador de futbol, que no pudo decir su nombre sobre este problema, y este ultimó le contó lo siguiente, “En los últimos años la lucha libre le ha dado más triunfos a Guatemala que el mismo Fútbol y que no entiende porque sólo le dan la publicidad a ellos que la mayoría de veces tienen estadios vacíos y no a nosotros que casi siempre Tenemos Arenas de lucha libre llenas”.
Debido a la situación provocada por el virus del Coronavirus (COVID-19), el al igual que muchos de sus compatriotas chapines, no puede ejercer sus labores como competidor activo en el ring, pero no pierdes las esperanzas de regresar pronto a hacer lo que más ama y apasiona en su vida junto a los seres que ama.
Para concluir, dedicó unas palabras de aliento a la población del país en estos momentos críticos por la reciente pandemia del COVID-19, estas fueron sus palabras: “No se dejen vencer por este virus que sigamos todas las indicaciones que nos da el gobierno de Guatemala, yo sé que así como yo hay muchas personas que ya están desesperadas pero todo es por nuestro bien y que tenemos que ser más fuertes porque si le ponemos una llave de rendición o un toque de espaldas a este virus pues que juntos saldremos adelante.
コメント