RINCÓN OPINATIVO
Por: Dennis Chan
Allá en el centro del continente americano se encuentra una tierra que esta resguardada por volcanes, en esta tierra habitan personas de corazón noble, solidario, que en momentos de angustia se unen y son capaces de sobre salir juntos.
Al terruño que me refiero es Guatemala que si bien es cierto tiene una historia triste sobre sus hombros sus habitantes los “chapines” no pierden la alegría en su día a día, que a pesar que en resto del mundo se atraviesa una crisis, en este país no se ha perdido el sentido del humor y se trata de llevar de mejor manera la jornada.
Es este positivismo y las ganas de querer verle el lado positivo a las cosas, según yo creo, les ha permitido salir adelante por muy complicada que este la situación.
Por ejemplo, actualmente este país atraviesa una crisis financiera lo que ha obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas por lo tanto a dejado a muchas personas sin trabajo, si bien es cierto se viven momentos de incertidumbre, el “chapín” no ha perdido su ingenio y creatividad, muestra de ello es la capacidad de reinventarse con el cambio, por mencionar algo después de que se anunciara el uso obligatorio de mascarillas en Guatemala rápidamente proliferaron las ventas ambulantes de este elemento de bio seguridad, tiempo después las caretas protectoras y más de alguno que otro “buzo” que ofrecía la cura contra el COVID-19 en los mercados cantonales.
No por nada este país basa su economía en el comercio informal y como no si sus habitantes son muy creativos. Según estimaciones del banco de Guatemala en 2019 informó que el 22% del PIB provenía de esta modalidad de trabajo ¡y como no si son capaces de hasta vender piedras!, ser vendedores y comerciantes está en su ADN, no cabe duda que la gente de este terruño saca adelante a Guatemala de madrugada al anochecer.
Con la analogía anterior lo que intentaba realizar es que se pudiera hacer ver que si bien el país puede atravesar momentos difíciles, lo más importante es su gente ya son ellos que hacen mover a Guatemala, la gente es lo más importante de esta nación, que se es único en el mundo, esta columna la quise convertir en una especie de tributo y agradecimiento a todas aquellas personas que se dedican al comercio informal, a aquellos que viven al día y tratar de superarse diariamente, si a ellos el motor de este país.
Gracias vos guatemalteco trabajador que día a día se levanta temprano y se acuesta tarde para construir su sueños. Gracias mano, por demostrar que con esfuerzo y perseverancia se logran las cosas y demostrar que, aunque el mundo se caiga a pedazos se puede soñar con un mejor mañana, de nuevo gracias y buena onda por no dejar caer este hermoso país y ser chambeador, por ser el sostén de la sociedad. Buena onda.
Comments