Por: Magda Gil
EDITORIAL
No se puede seguir propiciando la destrucción de bosques, la pérdida de fauna, ni la contaminación de ríos y lagos. Tampoco se debe permitir que el mal manejo de los desechos y la emisión de gases y generación de ruido sigan propiciando un ambiente altamente contaminado. Un ejemplo palpable, pero hay muchos más: la depredación de la biósfera maya, la contaminación constante de ríos y lagos (Amatitlán incluido) y la producción de basura sin que haya plantas procesadoras, son muestras, pero el daño que se produce es aún mayor.
Cuerpos de agua de Guatemala se llenan de basura ante la indiferencia histórica de las autoridades que no han querido enfrentar de una forma integral el problema, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cada cambio de gobierno pasa inadvertido sin algo que destacar de dicho ministerio, entonces si la dirección que se debería de ocupar por cuidar y velar por los recursos naturales, no busca soluciones más que las Biobardas, esto es un gran problema.
Expertos señalan que el patrón de mal manejo de la basura que derivó en la enorme cantidad de desechos arrastrados por el río Motagua hasta costas hondureñas que fue noticia hace unos días, prácticamente es el mismo en todo el país.
“El problema del río Motagua se replica en todos lados, claro, es peor en los ríos en cuyas cuencas hay más población. El río Villalobos, —en el sur de la capital—, el Xequijel que luego va a dar al Samalá, en el occidente, el Pensativo en Antigua Guatemala y el Guacalate, en el sur del país. Los arrastres más grandes suelen ocurrir entre mayo y junio porque las lluvias acarrean toda la basura acumulada durante la época seca, y también en septiembre y octubre porque son los meses más lluviosos.
En Guatemala son pocas las comunas que intentan manejar de forma adecuada los desechos. En el basurero de la zona 3 hay intentos por hacerlo, puesto que hoy en día se entierran parte de los desechos; sin embargo, por estar ubicado en un barranco por donde pasa el río Las Vacas, que desemboca en el río Motagua, la lluvia arrastra gran parte.
Y lo peor en el país los barrancos se consideran un lugar apropiado para lanzar basura, no solo por los individuos, sino también por las municipalidades, y son el peor lugar porque en el fondo de un barranco hay un río.
La mayoría de expertos, dan su punto de vista o alertas sobre lo que esta ocurriendo con el cambio climático pero que estamos esperando para buscar un solución que estamos conscientes que los resultados no serían inmediatos pero si a un corto o mediano plazo. No obstante esto no depende de la voluntad política de los alcaldes y concejos algo que se ve cuesta arriba puesto que el tema ambiental no representa réditos políticos, por lo cual los funcionarios prefieren construir un polideportivo, un estadio, en algunos casos una escuela o centro de salud, algo que es obligación del organismo Ejecutivo.
Esto es un cambio que todos debemos de tener comenzando en nuestros propios hogares.
Comentarios