EDITORIAL
El aislamiento social aumentó el desempleo y disminuyó los ingresos, dando como resultado un mayor porcentaje de informalidad y poca productividad. En la región ha prevalecido por muchas décadas la desigualdad y sin lugar a dudas aumentará debido a la pandemia del COVID 19 que se estima aumentará 223 millones de nuevos pobres.
La imposibilidad de hacer teletrabajo. La crisis por la pandemia aceleró el comercio a través del internet que se desarrolló exitosamente durante la última década y adquiere ahora una mayor importancia de la que ya tenía en el mundo globalizado.
Durante esta crisis ocasionada por el coronavirus el reto ha sido aprovechar las herramientas tecnológicas existentes para ofrecer respaldo y sobre todo, seguridad a los comercios y a los usuarios, pues como en toda actividad comercial se realizan muchas actividades indebidas
Es necesario que veamos las oportunidades que se presentan en medio de la crisis; puesto que será de suma importancia continuar tomando medidas para tener una reapertura segura, que al mismo tiempo sean consistentes para que la economía pueda reactivarse lo más rápido posible.
El punto medular de la reactivación debe ser el crecimiento económico enfocándose en la generación de empleo. El país debe dirigir sus esfuerzos hacia la generación de ingresos laborales que permitan aumentar los niveles de consumo, de actividad económica y de demanda.
El impacto de la pandemia en el mercado laboral es devastador. Si las crisis persiste, esto podría empeorar ampliando la desigualdad y la inequidad, por lo que es fundamental el retorno al trabajo bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos sanitarios.
La crisis abrió la posibilidad de generar innovaciones laborales y de protección social que están transformando y cimentando una nueva cultura en el mundo del trabajo. Esta pandemia está dejando muy clara la necesidad de que las empresas e instituciones cuenten con presencia digital.
Nuevas tecnologías se han fortalecido. Además, cada vez más empresas se han visto obligadas a llegar donde están sus clientes, a sus hogares, por lo que es necesario aumentar la digitalización y mejorar la conectividad.
Se deben buscar soluciones innovadoras a tiempo, para reducir la pobreza. Muchas empresas exitosas nacieron en época de crisis porque vieron la oportunidad de validar una idea. Abordando cómo identificar las necesidades de los usuarios para desarrollar un plan de negocios mediante un proceso eficiente.
Comentarios