top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

LA EDUCACIÓN PREPRIMARIA NO ES ACCESIBLE PARA TODA LA NIÑEZ GUATEMALTECA

Por: Ana Véjar



En 2020, 498 mil 907 niños se inscribieron en preprimaria del sector oficial, en 2019 fueron 513 mil 157. Foto: Hemeroteca PL


La educación en el país está fundamentada en los artículos 71 al 81, sección cuarta, de la Constitución Política de la república. En dicha sección se establece que la educación es un derecho para la población, sus fines, la libertad que tienen los padres para escoger la educación que recibirán sus hijos, entre otras disposiciones.


En el artículo 74 se estipula que es un derecho y obligación recibir la educación inicial, la preprimaria, la primaria y la básica. En el caso de la educación preprimaria, no es, en la práctica, una obligación por la situación de las familias guatemaltecas. Así lo explicó Haroldo Herrera, director de la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 1, Felipa Gómez.


“La preprimaria no es realmente obligatoria para que un niño estudie la primaria, hay artículos que garantizan el acceso a la educación si se cuenta con la edad suficiente. No es requisito para ingresar a primer grado que el niño haya cursado la preprimaria si ya cumplió los siete años de edad. Cuando el niño no tiene la edad, sí es requisito que presente su certificado de preprimaria, para que se integre mejor”.


“Quienes estudian la preprimaria es porque los padres tienen interés en que sus hijos comiencen a prepararse, es algo que ellos buscan para sus hijos y porque tienen los recursos. A las familias de escasos recursos no se les puede pedir la preprimaria, la mayoría espera que sus hijos tengan la suficiente edad para inscribirlos a la primaria”, explicó.


El director refirió que la preprimaria es muy importante para el crecimiento de los niños, en esa etapa desarrollan sus habilidades de aprendizaje, de comunicación, refuerzan valores y principios. Además, los niños que cursan la preprimaria se adaptan con facilidad a la primaria. Sin embargo, dijo que el sector público no tiene mayor capacidad para atender ese nivel.


“Es este sentido, los colegios son los que están más especializados y los padres recurren a ellos para recibir la primera educación. Pero no todos tienen esa posibilidad. Cada año que inician las inscripciones para primero, vemos que muchas niñas provienen de colegios y buscan integrarse al sistema público, ya que representa un compromiso mayor para los padres”, dijo Herrera.


La preprimaria en el sector privado


Milena Santos licenciada en educación y administración educativa, y directora de un colegio en Mixco, expresó que lo ideal sería que todos los niños estudiaran la preprimaria, pero el factor económico es el que condiciona a las familias.


“Los padres que tienen más recursos y reconocen el valor de la educación, asisten a los colegios privados para que sus hijos reciban la educación inicial y preprimaria. Lo ideal sería que todos recibieran esta educación por tratarse de una etapa trascendental en el desarrollo del niño, es una fase importante ya que es cuando las habilidades físicas y psicológicas del niño comienzan a desarrollarse”.


“Nosotros hemos tenido la experiencia de que los padres se involucran bastante en el aprendizaje de sus hijos, ven como inversión la educación. En las aulas se cuenta con el personal capacitado y suficiente. Lamentablemente, esto último no se da en los establecimientos públicos, para empezar le asignan muchos niños a un maestro”, explicó la directora.


Para la educadora, el Ministerio de Educación (MINEDUC) no procura políticas para que la educación preprimaria llegue a todos los niños en el país.


“No está dentro de sus políticas públicas en materia de educación que la educación preprimaria sea obligatoria. Es obligatoria en papeles, pero no hay suficientes establecimientos, becas para los niños de escasos recursos, los maestros que contratan en muchas ocasiones no llenan los requisitos para tratar con niños pequeños, no hay atención especializada”, señaló.


Generación 2.0 intentó comunicarse con la vocera del MINEDUC para conocer las acciones de la cartera para impulsar la educación preprimaria en el país y los planes que tienen para ese nivel educativo para el próximo ciclo escolar, pero no se obtuvo respuesta.


La educación preprimaria no llega a todos los infantes. Foto: Diario de Centroamérica


La preprimaria en datos


Según información de la Dirección de Planificación Educativa, para el año 2018 en el sector oficial nivel preprimaria se inscribieron 527 mil 245 niños. En 2019 fueron 513 mil 157 y en 2020 preliminar, 498 mil 907.


De acuerdo con la investigación Educación y Tecnología (2019) del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, para 2018 solo uno de cada dos niños en el país asistió a preprimaria, tasa neta de cobertura 52.6%.


La matrícula total se concentró en el sector público, el nivel preprimario alcanzó un 84.1%, mientras que el sector privado fue 15.6%. En el mismo año, había 33 mil 873 establecimientos en el sector oficial en los distintos niveles educativos. De esos, 13 mil 448 (40%) era de preprimaria.


Los departamentos con más tasa de cobertura en preprimaria son El Progreso con 73.7% y Guatemala con 73.3%, los últimos departamentos son Quiché con 34.7% y Totonicapán 37.2%.


Entre las prioridades a corto plazo para mejorar el sistema educativo, el estudio señala que el MINEDUC debería implementar un sistema eficiente de formación, reclutamiento y evaluación docente. Acompañar y orientar a las Organizaciones de Padres de Familia y fortalecer el acompañamiento pedagógico. A largo plazo figura aumentar la cobertura de la educación media por medio de programas de becas, también implementar un modelo de educación descentralizado a nivel municipal.

291 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page