Por: Verónica De la Cruz
Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han tenido problemas con la obtención de equipos de protección personal (EPP). Trataron de dialogar con las autoridades de turno, exponiendo la urgencia de la adquisición de los mismos ante lo cual no tuvieron respuesta del ministro en funciones.
El sindicato nacional de empleados del Hospital general San Juan de Dios de Guatemala, Ministerio de Salud Pública y asistencia social y trabajadores de salud de Guatemala. –Al cual llamaremos Sindicato San Juan de Dios.- Envió un memorial al presidente solicitando la protección de todos los trabajadores, ante lo que les respondieron que el Centro de Gobierno se encargaría de hablar con el viceministro administrativo.
Dicho viceministro fue destituido por incumplimiento de deberes y no acatar con lo ordenado por las autoridades de gobierno.
Preocupación por las denuncias emitidas
Las constantes denuncias por parte de los profesionales de la salud y los trabajadores fueron evidentes, al inicio de la pandemia.
Desde el mes de marzo hasta agosto del presente año, ingresaron 4 denuncias en contra del MSPAS en diversas fiscalías del Ministerio Publico (MP), por desobediencia de funcionarios e incumplimiento de deberes, incluso por fraude.
Infografía: Tomada de El Periódico
Y durante ese mismo periodo el MSPAS, interpuso 12 denuncias en contra de funcionarios, trabajadores y particulares, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, peculado por sustracción, malversación, caso especial de estafa, violencia contra la mujer y profanación de sepulturas.
En la Procuraduría de los Derechos Humanos y sus distintas sedes a nivel nacional, recibieron 175 denuncias de distinta índole en contra del MSPAS. Siendo las tres más frecuentes en orden de cantidad: En primer lugar, la violación de derechos laborales y exceso de trabajo. En segundo lugar, la falta de equipos de protección personal e insumos. Y en tercer lugar, contra las autoridades de distintos Centros de Salud y Hospitales por intimidaciones, negación de derechos o abuso de autoridad.
Como maneja los EPP´s el MSPAS
Se cuestionó a la vocera Julia Barrera de comunicación social del MSPAS, cómo es el proceso de adquisición de los Equipos de protección. A lo cual indicó que tanto las donaciones como las compras que realizan, se hacen desde la sede central. Estos ingresan a la bodega central y en el caso de los EPP, se realiza el traslado a la unidad ejecutora (hospital o área de salud) y ellos lo registran en sus inventarios.
Ante la pregunta sobre cómo es el proceso de distribución de los equipos, comentó que depende del requerimiento de las unidades ejecutoras o de acuerdo a las necesidades que logren detectarse en los distintos niveles de atención (hospitales, áreas de salud, etc.)
Hizo énfasis en que ella se refiere a las compras centralizadas, pero, cada unidad ejecutora puede realizar sus propias compras con su presupuesto. Tienen la libertad de comprar lo que necesitan, “no todas las compras se generan desde aquí”.
Al cuestionarle sobre cuáles son los niveles de protección que están manejando. Afirmó que tienen tres niveles de atención de protección en base a la exposición que se tenga ante los casos de Covid-19. “Mientras más es la exposición, más aumenta la protección para el personal”.
Infografías: Tomadas de la página del IGSS
Las compras y montos del MSPAS
Los proceso de compras y adquisición de equipos de protección fueron en total 5,250 durante los meses de marzo a agosto del 2020.
El monto utilizado para las compras del equipo fue de Q167, 320,103.76 para esa fecha.
Gráfica otorgada por el MSPAS
La mayoría de las compras se realizaron por el procedimiento regulado por el artículo 44 de la ley de compras del Estado, en casos de excepción. Siendo un 89 por ciento del total de compras. En segundo lugar se realizaron compras de baja cuantía (artículo 43 inciso A) Covid-19 con un nueve por ciento.
Gráfica proporcionada por el MSPAS
La experiencia de los trabajadores
Carlos Noé Santos Urías, secretario general del Sindicato San Juan de Dios, explicó como estuvo todo el proceso al inicio de la pandemia y las penas que pasaron todos los trabajadores.
“Al inicio solicitamos por todos los medios los equipos de protección. Solamente se le entregó a los que tenían contacto directo con los pacientes covid, pero dejaron al resto del personal desprotegido”. Fue por esa razón que interpusieron un amparo para poder tener acceso a equipos de protección y que se pusieran a resguardo los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en lactancia, enfermos crónicos, etc.
Por la descentralización dentro del ministerio, los directores de los hospitales y centros de salud son los encargados de abastecer los equipos a sus trabajadores. Pero por la escases que hubo se dio un incremento de precios en el mercado de todos los insumos.
“El problema es con la contraloría. Porque por la sobrevaloración de los equipos en el mercado, ellos no ven que no son los directores los que le suben el precio, sino los vendedores. Y criminalizan el proceso de compra, ya no se va a lo administrativo como era antes, ahora se van directo a lo penal. Y por ese miedo, los directores prefieren no comprar nada, para evitarse problemas”.
Un grupo de salubristas en Huehuetenango muestra el equipo que tienen para protegerse del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Colaboración)
El sindicalista comentó que el ministerio no dio una capacitación real para el uso de los trajes. “Se hacen turnos de 24 horas, en los tiempos de almuerzo y cena deben quitarse el traje y al regresar se pone el mismo. La norma dice que si se sale del área Covid, debe utilizar un nuevo traje”. Esa es la gran diferencia de contaminación entre los trabajadores del IGSS y los del MSPAS. Afirmó.
Jane Doe*, profesional del Área Nor Occidente, cuenta que al inicio, solamente les dieron una mascarilla N-95 a los que trataban con los pacientes Covid, al resto solamente les dieron una mascarilla quirúrgica que les debía tardar un mes.
Jane afirmó “Nos dieron una careta de pésima calidad. Era una especie de plato alargado, pegado a la cara, fatal para respirar”. Después del amparo, nos comenzaron a dar una mascarilla al día. “Pero existen los rumores de que el Área devolvió el dinero otorgado para cubrir la emergencia del Covid”.
Estas son las condiciones en las que algunos empleados de Salud trabajan en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Colaboración)
Alexia*, enfermera del Hospital General San Juan de Dios, comentó que al inicio le tocó comprar su propio equipo de protección, “porque en el Hospital solamente nos daban una mascarilla para todo el mes”. Ahora ya nos entregan más equipos de protección, afirma, pero los tenemos que reutilizar.
*Nombres ficticios por protección de las trabajadoras.
Desabastecimiento por falta de planificación
Adrián Chávez, ex ministro técnico de salud e investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC). Explicó como es la preparación ante una pandemia. Desde que se dio el primer caso en China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia. Las autoridades se debieron preparar.
Comentó, “desde que se da la noticia del primer caso el 13 de marzo. Se tenía que tratar de asegurar los insumos y planificar donde atender a los pacientes, pero la respuesta del MSPAS fue limitada”. Continuó explicando que las personas por iniciativa propia acapararon los insumos y el ministerio se quedó sin nada.
Al inicio de la pandemia, explicó, no se tenía nada y se fueron consumiendo los insumos que había. El ministerio detecto las falencias –lo que faltaba- en las compras, pero no ejecutó. Con 82 unidades ejecutoras, se tienen la misma cantidad de unidades de compras. “Y eso hace que al comprar poquitos, el precio suba”.
Por lo tanto debieron realizar las compras centralizadas para conseguir una mejora en los precios. También pudieron utilizar el fondo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con ese fondo se logran realizar negociaciones a nivel regional, para conseguir mejores precios. Pero no se hizo en tiempo.
A medida que pasaba el tiempo, se logró ir mejorando la adquisición; comentó, pero eso condicionó a las personas a comprar su propio equipo, eso provocó un impacto en la economía de los trabajadores de salud. Y no hay que olvidar que el equipo solamente tiene un tiempo de vida, por esa razón lo están reutilizando, porque muchos no logran alcanzar un equipo dado por el ministerio.
El galeno puso en duda que el ministerio esté dando el equipo suficiente, eso condiciona a que la gente esté trabajando sin las medidas adecuadas. Afirmó que la autogestión es la que realmente está manteniendo al sistema de salud.
Médicos han denunciado la falta de equipo para atender el covid-19. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Comments