top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

LA HISTORIA SE REPITE, ASTRO DE FÚTBOL NUEVAMENTE ARRESTADO

Los problemas de Ronaldinho en Paraguay parecen no tener fin



Por: Mónica Duarte


El viernes 6 de marzo nuevamente fue arrestado el astro brasileño de fútbol Ronaldinho, esto sucedió en un hotel de la capital de Paraguay, por presentar (pasaporte adulterado) cuando él y su hermano Roberto Asís pretendían tomar un vuelo de regreso a Río de Janeiro.


Ronaldinho y su hermano Roberto permanecieron bajo custodia policial en un lujoso hotel de las afueras de la Asunción, fueron conducidos a declarar a la Fiscalía General de Paraguay. El abogado del Astro, Sergio Queiroz, confirmó la detención y dijo que sus representantes legales en Paraguay presentaron un recurso para obtener la liberación del ex-futbolista y su hermano.


Él y su hermano rindieron una indagatoria por cédulas de identidad que fueron encontrados en su posesión, asimismo aseguraron “Viajamos a Paraguay a una visita de negocios”. Además, se dice, que tenía previsto presentarse en un programa de atención sanitaria gratuita para menores, “Móvil de salud de las niñas y los niños” una atención ambulante móvil de Paraguay que lleva a cabo una fundación benéfica.


Ronaldinho desde que dejó el fútbol en el 2018, ha tenido problemas con la horas, sobre los documentos paraguayos falsos pasaportes, justicia brasileña debido a un proceso por fraude en actividades financieras y por construir un muelle en un área de protección ambiental en su estado natal, Río Grande do Sul.


¿Cuáles eran las pretensiones al presentar la documentación falsa?


Según los investigadores apuntan a una conexión del astro y de su hermano con una organización dedicada al lavado de dinero en la que estarían involucrados empresarios brasileños y paraguayos. Es lamentable que un ex futbolista de alta categoría, sea parte de una red de corrupción que opera en dicho país.


Un detalle no menor que despertó las alarmas de las autoridades de migraciones fue que en la nacionalidad de su pasaporte figuraba “paraguaya naturalizada”. Las reglamentaciones del país guaraní requieren una radicación mínima de tres años en el territorio paraguayo, ejercer algún oficio o profesión y tener buena conducta. Ante la gran exposición pública de su vida, no hace falta investigar demasiado para conocer que Ronaldinho no cumple.


Compañeros de celda


Ronaldinho y su hermano comparten prisión en Paraguay con otras personas por presunto lavado de dinero, en la celda hay dos camas, una televisión y un baño que comparten con otros presos.


La unidad de detención está bien cerca de la mayor cárcel de Paraguay, la Penitenciaria de Tacumbúm, y fue también un centro de tortura durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), quien usó sus instalaciones para enterrar cadáveres de políticos detenidos.


Ronaldinho en esta ocasión gozó de un pequeño privilegio, fue alojado en una antigua estructura administrativa ahora destinada a “presos especiales”. Los alimentos que consumen son llevados por sus abogados desde afuera de la prisión.


Según los analistas locales, el caso solo es la punta del iceberg que esconde implicaciones políticas y lavado de dinero, y que manifiesta la existencia de una mafia dentro del Departamento de Identificaciones (Policía Nacional) que expide los pasaportes y las cédulas de identidad.


Fotos: Tomadas de internet


Edición: Magda Gil

44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page