top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

LA MASCARILLA: EL ACCESORIO OBLIGADO A RAÍZ DE LA PANDEMIA

Por: Dennis Chan


Sabe usted qué tipo de mascarilla debe usarse para prevenir contagios de COVID - 19, ¿Cuáles son los tipos de mascarillas que existen?, ¿Cuál es el correcto manejo que se le debe dar a las mismas?, estas y otras interrogantes son resueltas a continuación.

Cortesía: nytimes.com


Las mascarillas se han vuelto un accesorio más para las personas a raíz de la pandemia de Coronavirus y disposiciones presidenciales en el país hacia la población, por lo que Generación 2.0 consultó a la doctora Tamara Obispo, epidemióloga y consultora en medicina integral y socio ambiental para consultarle si el uso de los barbijos y cual es el uso de los mismos.


Dado que en Guatemala han aumentado las ventas de mascarillas de tela y filtro surge la interrogante:

¿Son efectivas estas mascarillas?


La Dra. Obispo comentó que con las mascarillas de filtros de partículas la persona que la lleve puesta está protegida de la inhalación de partículas peligrosas, ya que dispone de una parte rígida y de filtros desechables, según su grado de protección existen tres tipos de filtros P1 (78% de eficacia), P2 (92% de eficacia), y P3 (98% de eficacia).


La válvula sirve para facilitar la respiración y evitar la condensación (humedad interna), pero al no filtrar el aire exhalado de quien las utiliza, no se deben colocar a pacientes contagiados, porque el aire saldría sin ningún tipo de retención y propiciaría la difusión del virus.


Agregó que se recomienda para el personal sanitario que tenga contacto con contagiados el uso de una auto filtrante tipo FFP2 o FFP3, dado que son las mascarillas más seguras tanto para no contagiar como para no ser contagiados.


La epidemióloga hizo un recuento de los tipos de mascarilla que se pueden encontrar y comentó la eficacia de cada una:


Mascarilla Higiénica: Puede servir para no contagiar, no protegen del contagio a quien la lleva pueden ser tanto reutilizables como desechables. (aquí se incluyen las de tela y polvo)

Cortesía: RTVE.es


Mascarilla Quirúrgica: Protegen de dentro hacia afuera, indicada para proteger a los demás, y para evitar la transmisión (para no contagiar), no nos protegen al contacto con COVID 19 POSITIVO (no protegen del contagio a quien la lleva) El color indica la dirección del filtrado. Son desechables, de uso de corto tiempo y dependerá de la humedad del rostro.


En este tipo se encuentra la mascarilla dual que es la combinación de una mascarilla quirúrgica con un auto filtrante, la cual proporciona un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas si se utiliza la manera correcta, siendo la más recomendable tanto para evitar contagiar como para ser contagiado.

Cortesía: surmascarillas.cl


Mascarilla N-95 sin válvula de exhalación: Es la mezcla de una mascarilla quirúrgica con un filtrante. Filtran el aire con patógenos de pacientes con COVID 19 POSITIVO, en un 95%. Remarcó enfáticamente que esta es la más indicada. Es desechable.

Cortesía: 3m.com.mx

Mascarilla N-95 con filtro y válvula de exhalación: Filtran partículas más pequeñas con una eficacia que va del 70 al 98%, están indicadas para personas en contacto con pacientes con coronavirus positivo, pero no para pacientes.

Cortesía: dotaaltura.com


Mascarilla FFP3 sin y con válvula de exhalación: protegen del contagio, pero no limitan la propagación del contagio.

Cortesía: 3m.com.mx


Mascarilla FFP2 sin y con válvula de exhalación: protegen del contagio, pero no limitan la propagación del contagio.

Cortesía: compremedias.com


Mascarilla FFP1 sin y con válvula de exhalación: Sirve para no contagiar, no protegen del contagio a quien la lleva, equipo de protección con filtración mínima.


Cortesía: niusdiario.es


Mascarillas Industriales buco nasal con filtros: Protegen de fuera hacia adentro, disponen de válvulas de exhalación, protege, pero no limita la propagación del contagio, es reutilizable por el cambio de filtros. Pueden haber de carbón activado, la mayoría son reutilizables. No es de uso permanente.


Cortesía: 3m.com.gt


Mascarilla N-95 de Carbón activado simple y con válvula de exhalación: (de color gris) Protege de la inhalación de partículas dispersas peligrosas a la persona que la lleva, no limita la propagación del contagio. Uso más frecuente para vapores orgánicos. Es desechable y no es de uso permanente, el carbón activado se disuelve en el ambiente, su uso es corto.


Cortesía: gangastruz.com


¿Qué manejo se debe de tener con la mascarilla y cuál es el tiempo de uso?


La experta indicó que cualquier tipo de mascarilla debe limpiarse en su parte externa y secarse de forma natural, lo recomendable para su limpieza puede ser cualquier desinfectante tipo spray que tenga registro sanitario, recalcando que solo de la parte externa. Cuando una mascarilla es de tela deberá lavarse y secarse de forma natural diariamente ya que todas resultan ser un fómite (fuente) de transmisión.


Continuó diciendo que, sí la mascarilla es desechable y ha sido impregnada por muchas gotas de sudor o transpiración continua, esta debe desecharse de inmediato, su efectividad se pierde por la humedad. Si la mascarilla se protege adecuadamente y es N-95 o KN95 y la persona no está en contacto con pacientes su uso aproximado es de 15 días. Cuando se empiezan a sentir los olores del ambiente la mascarilla no es utilizable por más tiempo. Recalcó.


La mascarilla que tiene filtro recambiable y base fija, de igual forma se desinfecta y se recambia el filtro.


¿Cada cuánto se debe realizar el cambio el filtro?


Si la persona no trabaja con pacientes enfermos lo puede cambiar cada 7 días. Cuando se empiezan a sentir los olores del ambiente la mascarilla no es utilizable por más tiempo. Es recomendable guardar su mascarilla en una bolsa con cierre hermético, ya que se ha desinfectado. Puntualizó la epidemióloga.


Al consultarle si, ¿se pueden sufrir secuelas del uso permanente de mascarillas?


Respondió que en personas sanas el uso permanente no afecta en lo absoluto, sin embargo, debe quitarse eventualmente para respirar adecuadamente el oxígeno y realizar adecuadamente el intercambio gaseoso. Puede ocasionar alergias o irritaciones en la piel, y laceraciones detrás del pabellón de la oreja por los elásticos de la misma. El cambio continuo de la mascarilla desechable es importante por la humedad que estas reciben y propiciar otro tipo de microorganismos como hongos y esporas sino se desinfectan adecuadamente.


Así mismo en promedio podemos tocarnos la cara un promedio de 23 a 32 veces en el día, por lo que la higiene de las manos es importante para no dejar microrganismos en la mascarilla. Recordemos guardar la mascarilla cada vez que la quitemos y no dejarla en cualquier lugar.


También mencionó que se debe tomar en cuenta a personas que padecen de asma bronquial, enfisema pulmonar, enfermedad obstructiva crónica, hipertensión arterial, algún otro padecimiento cardiaco, personas de la tercera edad y niños menores de 5 años. Ya que todos ellos necesitan el 100% de ingreso de oxígeno y al no hacerlo puede generarse una disminución en su ingreso.


Comentó que tendría que hacerse con ellos ejercicios de respiración en el uso continuo de la misma. Se puede originar un problema de hipoxia o falta de oxígeno y esto se reconoce con un cambio de coloración rosa al azulado en los labios o dedos de la mano y pie. Y lo que se resuelve quitando la mascarilla, por lo tanto, no se recomienda el uso prolongado.


Indicó que es importante mencionar que también dependerá del tipo de mascarilla como las hechizas de tela, material grueso no adecuado, de cuero, cuerina o incluso las N-95 por su tipo de sellado para el paso del aire y si estas personas no están cursando con un episodio de COVID-19 es mejor que utilicen una mascarilla con filtro, para facilitar la entrada y salida del oxígeno de los materiales adecuados.


¿Según su experiencia el uso de las mascarillas de tela o filtro pueden ser causante de un rebote en el pico de contagios en Guatemala?


A mi criterio como médico y epidemióloga, no estamos en un rebote, estamos en una curva sostenida de transmisión por la cantidad de contagios y la rapidez del virus en su diseminación. No hubo un descenso de casos. Hubo una disminución del uso de servicios públicos para consultar, por el temor de morir por o ser contagiados en hospitales o centros de salud, así como todas las fallas que el sistema de salud público tuvo. No se pudo controlar la diseminación del virus. La mascarilla es una barrera de protección física, es sólo parte de un equipo de protección personal que disminuye el riesgo de contagio y de contagiar. Pero no disminuye la probabilidad de que suceda.

“No hubo un descenso de casos. Hubo una disminución del uso de servicios públicos para consultar, por el temor de morir por o ser contagiados en hospitales o centros de salud. No se pudo controlar la diseminación del virus.” Tamara Obispo, epidemióloga.

¿Qué riesgo se corre al tener mala manipulación de las mascarillas?


Según comentó la doctora los riesgos pueden ser: contaminación cruzada por el rehusó, (por otros microorganismos), por estarlas dejando en cualquier lugar. Otro riesgo es no usar la mascarilla adecuada para la actividad y la distancia.


Aquí las recomendaciones de la especialista en epidemiologia, Dra. Tamara Obispo:


Conservar las normas de bioseguridad con el equipo de protección personal, lavado de manos o desinfección.

No recomiendo el uso de pediluvios o grada o bandeja sanitaria en lugares pequeños o muy concurridos.

El cambio de ropa cuando lleguemos a casa después del trabajo.

No entrar en pánico ya que es un virus al cual debemos adaptarnos y viceversa.

Manejar adecuadamente la ansiedad ya que esto agrava el problema principalmente para los asmáticos.

Las personas que son claustrofóbicos deben realizar ejercicios respiratorios en el uso de mascarillas.

A los niños de 5 años en adelante deben colocarle adaptadores en los elásticos que van en las orejas ya que los lastiman.

Verificar el tipo de mascarilla ya que la de tela no tiene un impacto positivo como barrera de protección disminuyendo el contagio, así como las de carbón activado que son para otro propósito.


La postura del MSPAS


Por su parte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- indicó por medio de la encargada de comunicación Julia Barrera que:


Cualquier tipo de mascarilla que se utilice es efectiva para prevenir el contagio del COVID-19. Obviamente, mientras más exposición hay (como el personal médico de primera línea) mayor es la protección que deben tener en cuanto al uso de mascarillas.


Al consultar sobre si el uso de las mascarillas de tela o filtro pueden ser causante de un rebote en el pico de contagios en Guatemala, se informó enfáticamente que el no uso de la mascarilla es el que puede provocar contagios, si las personas no usan la mascarilla y adecuadamente se arriesgan más, por eso el Ministerio de Salud insiste en el uso universal de la mascarilla y es una de las disposiciones vigentes, por ahora la mascarilla vino para quedarse con nosotros.


El MSPAS por indicó que no existe evidencia de que el uso de mascarilla pueda presentar secuelas. Tampoco se ha comprobado que provoque lesiones pulmonares en personas que padecen de enfermedad pulmonar, por lo que no se tiene conocimiento de secuelas a futuro.


Ambas fuentes consultadas coinciden que el uso de la mascarilla no genera complicaciones lo que se puede presentar es alguna disminución en el acceso de oxígeno a los pulmones; que se manifiesta únicamente durante el tiempo que la persona utilice la mascarilla.


Por su parte el Ministerio de Salud afirmó que una persona con enfermedad previa en sus pulmones (ASMA, EPOC) si puede utilizar mascarilla.


Julia Barrera, Vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Cortesía: emisorasunidas.com


Recomendaciones hacia los niños


La vocera de la cartera de Salud indicó que los niños deben usar mascarilla cuando estén en presencia de personas a quienes no ven habitualmente.

Cuando asistan a sitios públicos cerrados como clínicas médicas, tiendas, transporte público y lugares donde se encuentren muchas personas.

Cuando presenten síntomas de enfermedad respiratoria como: estornudos, tos, fiebre diarrea o vómitos.


Excepciones a la regla


¿Quiénes no deben usar la mascarilla?


Menores de dos años ya que corren riesgo de asfixia.

Menores de cinco años en caso de: No contar con supervisión de un adulto responsable. Tener alguna dificultad para respirar o estar inconsciente. Tener alguna discapacidad o no se la pueda quitar solo. Recalcó el MSPAS.


El MSPAS recomienda


Que continuemos cuidándonos, algunas medidas de restricción finalizaron con el Estado de Calamidad que recién terminó, pero eso no quiere decir que el virus haya desaparecido. Debemos continuar con el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, el lavado constante de las manos, ya que, como están expuestas a todo en algún momento podemos tocar algo con el virus y luego llevar las manos a los ojos, boca o nariz y allí contagiarnos.


Continuemos con las medidas de distanciamiento físico, no asistir a aglomeraciones u organizar reuniones familiares, ya que, nos exponemos y exponemos a nuestros familiares. Hay muchos casos asintomáticos pero que pueden contagiar. Cuidarnos es responsabilidad de todos.


El dato


La mascarilla es una barrera física de protección que es una norma básica en temas de bio seguridad. Algunas características pueden ser:

Son indicadas para protección

Su uso depende de la actividad que el ser humano desarrolle

Su uso depende de que nos queremos proteger

Se concentran en 3 tipos: higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia.

Fuente: Dra. Tamara Obispo. Epidemióloga

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page