Lizandro Acuña, Analista en Seguridad
Por: Dennis Chan
Foto: mingob.gob.gt
Dado al reciente anuncio de las autoridades del Ministerio de Gobernación sobre que se intensificaran los patrullajes con motivo de la reapertura económica en Guatemala, se consultó al Analista en Seguridad Lizandro Acuña para que nos brinde su perspectiva sobre esta medida que llevará acabo la Policía Nacional Civil -PNC-.
Bajo la opinión de Lisandro Acuña el aumento de patrullajes de la Policía Nacional Civil es recurrente, ya que está en sus planes, pero indica que no solo debe limitar a una presencia policial, sino que estos patrullajes deben de estar coordinados con investigaciones de inteligencia que permitan la participación ciudadana principalmente por la inseguridad que se esta viviendo a causa de la pandemia, se debe tener presente que el tema de la extorsión es un asunto que atañe a la población sin importar el estrato social y que obviamente está recobrando su actividad conforme se da la reapertura económica en el país, las extorsiones no han dejado de cobrarse por lo que se espera un incremento de violencia por la acumulación de las cuotas extorsivas.
Añadió que lo mismo se espera dentro de las pandillas por la fragmentación que existe al interno de la mismas, esto a raíz de las disposiciones de restringir la comunicación derivado de la pandemia COVID – 19 por parte del sistema carcelario nacional, lo cual ha generado que las pandillas a su interno vayan tomando nuevos liderazgos, lo que rompe con los protocolos jerárquicos dentro de las organizaciones delictivas, y se prevé un incremento a la violencia especialmente los delitos con saña, por la represión que se pueda dar por la disputa de la toma de control dentro de las clicas y disputa de territorios.
Comentó que aunado a ello se puede hablar de otro factor que está afectando también a raíz de la pandemia, y es la delincuencia común la cual se ha incrementado motivado por las restricciones por parte del Ejecutivo en cuanto al estado de calamidad y toque de queda, ya que a raíz de esto muchas personas se han quedado sin trabajo y tienen necesidades, y la respuesta del Estado a los programas de ayuda -el Bono Familia por ejemplo- no ha llegado en su totalidad a la población o no llega a los más necesitados, este tipo de delitos se pueden encuadrar en la categoría de delitos famélicos los cuales tienen su origen al no poder cubrir las necesidades básicas como por ejemplo el hambre, lo cuales comúnmente dan origen a los hurtos.
Un ejemplo claro pueden ser los disturbios que se presentaron en Joyabaj, Quiché, que si bien es cierto pueden responder en parte a intereses políticos, estos iniciaron por las inconformidades de las personas hacia las autoridades por las decisiones que han tomando en ese sector del país, lo cual puede convertirse en un repunte de violencia.
Foto: Soy502
Estas acciones (los patrullajes) no solo deben de competerle a la PNC, sino que debe hacerse bajo un trabajo articulado institucional con el Ministerio Público -MP- quien se encargue de las investigaciones.
“Debiese de estarse trabajando en una línea de recuperación de territorios contra el crimen organizado, y que el Estado vaya retomando presencia en dichas regiones, esto aprovechando el estado de calamidad y el toque de queda que se tiene actualmente.” Indicó el analista.
Una PNC con acercamiento comunitario
La Policía Nacional Civil debe de tener un enfoque ciudadano, un acercamiento con la población, que las personas vayan recobrando la confianza en la institución y se articule un trabajo comunitario donde prevalezca el dialogo, ya que esto ayudará a que las investigaciones puedan profundizarse más y así tener mayores resultados.
No se trata de solo realizar acciones rutinarias ya que los criminales tienen la capacidad de poder reorganizarse y así contrarrestar las acciones por parte de las fuerzas de seguridad, es decir “un efecto globo”, que cuando se aprieta por un lado en un área geográfica ellos tienen la capacidad y libertad de territorio de migrar hacia otra zona, lo que genera que la violencia se manifieste de diferentes maneras, es aquí donde se ve la importancia de que la PNC tenga ese acercamiento comunitario. Ya que son los pobladores quienes saben de los verdaderos problemas que sufren, saben que organizaciones se manejan dentro de sus comunidades y saben quiénes son los partícipes de las mismas y donde se esconden. El tema de la violencia no solo debe acotarse a la pandemia, ya que este tema es permanente que ha afectado a los guatemaltecos. Afirmó Acuña.
Un sistema preventivo y no reaccionario
La violencia se ataca con políticas públicas ya que la mayoría de las extorsiones se originan desde los centros carcelarios que se encuentran prácticamente en el abandono.
Deben surgir políticas dirigidas hacia la juventud para abrir oportunidades de emprendimiento o trabajo hacia los jóvenes, Foto: Chapin TV se debe trabajar enfocados a la prevención, pero esto no solo le compete al Estado, sino que también al sector privado ya que son ellos los que producen las fuentes de trabajo, aunado a ello, el Estado debe ser quien genere las condiciones adecuadas para la juventud que muchas veces ha sido cooptada por las maras o crimen organizado y así garantizarse impunidad. Mencionó el analista.
Otra política pública debiera ser la educación alternativa la capacitación técnica u oficios para quienes no tienen la posibilidad de asistir a una escuela o la universidad, ya que en la medida que la población tenga recursos y oportunidades que le permitan cubrir las necesidades básicas se verá un descenso en el tema de la criminalidad. Comentó el experto.
Foto: mingob.gob.gt
El contexto
Recientemente el viceministro de Seguridad Gendri Reyes indicó que se han girado instrucciones a la Policía Nacional Civil para que incremente los patrullajes y operativos a nivel nacional, esto a cargo del Subdirector General de Operaciones Edwin Arduino, con la finalidad de evitar acciones delictivas y hechos contra la vida.
Dichos operativos se empezaron a ejecutar en la zona metropolitana del departamento de Guatemala, específicamente en los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Chinautla y Mixco, donde según autoridades es el área de mayor incidencia con relación a pandillas (extorsiones, asaltos o asesinatos) y crimen organizado.
Foto: mingob.gob.gt
“El objetivo es minimizar los hechos violentos contra el patrimonio y la vida, queremos que la población se sienta resguardada que vea el impacto operativo y el despliegue policial en las zonas catalogadas con alta incidencia criminal”
Viceministro de Seguridad Gendri Reyes
コメント