EDITORIAL
Recientemente se anunció por parte del Gobierno de Guatemala que se estarían realizando ensayos en el trasporte público y probar los protocolos sanitarios en los buses, algunos de los implementos obligatorios con los que deben contar las unidades de transporte son: alcohol en gel disponible en la unidad y cada usuario que desee abordar un bus debe realizarse una toma de temperatura que indique que el pasajero no tenga fiebre, además del uso obligatorio en todo momento de la mascarilla.
Es de común acuerdo que una reactivación económica es de extrema urgencia para el país tomando en cuenta que Guatemala depende del comercio informal y muchas personas “viven al día”, pero ¿realmente estos protocolos funcionarán? La respuesta está en la misma población, Gobierno y entidades privadas, así es, un esfuerzo en conjunto es lo que hará producir capital.
Se explica a continuación por que se considera que es un esfuerzo tripartito para salir airosos de esta crisis sanitaria:
Al Ejecutivo (y todas las dependencias involucradas u organizaciones que se unirán a estos ensayos) realizar y supervisar de la manera más profesional y ética posible estas pruebas ya que de los resultados obtenidos depende la economía de todo un país.
El Gobierno puede realizar campañas de concientización en diferentes idiomas mayas, para aquellos ciudadanos que pueden comunicarse en español, es aprovechar la riqueza cultural del país para poder llegar más lejos con los mensajes de prevención y concientización.
Al ciudadano le toca cumplir con los requerimientos mínimos de salud dígase el uso de mascarilla, dejarse tomar la temperatura como corresponde ¡EN LA FRENTE! no en el brazo o las manos y aplicarse alcohol en gel. Con la mascarilla se puede mencionar el uso correcto de la mima, esta debe cubrir completamente la nariz y la boca, de lo contrario no funciona, se debe dejar de pensar en como burlar a la autoridad y solo usarla correctamente cuando estamos frente a ellos, pero sobre todo respete el distanciamiento social.
Recuerde que solo basta con una persona contagiada para enfermar a todo un núcleo familiar, es por ello que se puede aplicar perfectamente la frase “si me cuido, cuido a todos”, el cuidado es individual para así poder observar resultados a gran escala. Haga patria cuídese y así cuida a los que más ama.
Al sector privado, sobre todo al transportista no sobre cargue unidades, respe el intercalado de asientos (es decir uno ocupado y el otro no) pero, sobre todo respetar el cobro de pasaje hacia el ciudadano, recuerde que así como usted intenta recuperar su solvencia económica antes de la crisis sanitaria, también se encuentra el ciudadano de a pie que día a día intenta sobrevivir, recuerde que si el pasaje aumenta el guatemalteco es creativo y la necesidad una gran maestra de innovación en las crisis.
Por estos puntos se cree que el esfuerzo para reactivar la economía nacional es un esfuerzo de tres, pero sobre todo todos deben ir hacia un mismo rumbo y trabajar ¡JUNTOS! Quizás se lea muy idealista, pero los guatemaltecos han demostrado que si se unen se logran grandes cambios, han demostrado que pueden trabajar en equipo, que pueden dejar de lado el pensamiento individualista y salir de crisis como un solo, si como GUATEMALA.
Comments