top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA EXPUESTA POR LA PANDEMIA

EDITORIAL

La pandemia ha venido a cambiar gran cantidad de cosas en el mundo. No solo en el área de la salud, sino también en la educación. Para poder comprender hay que tomar en cuenta la situación económica en la que ya se encontraba el país antes de la llegada del covid-19. Algunos padres de familia enviaban a sus hijos con la seguridad que el plan gratuidad cumpliría con parte de la alimentación de los niños porque no hay otra manera de alimentarse por la mañana. ¿Qué parte de estas personas que no tienen para mucho en la alimentación de sus hijos cuentan con la capacidad de poder sostener ahora una educación virtual para sus hijos? Al menos del MINEDUC han salido análisis socioeconómicos que han considerado la bolsa de los padres de familia más afectados.


Las guías de estudio son las únicas herramientas que el MINEDUC ha implementado para muchos alumnos de áreas rurales, ya que las regiones donde no se cuenta con energía eléctrica no conocen el programa Aprendo en Casa. Y quizá los creadores de esta buena idea no contaron con el estancamiento que por años el gobierno ha venido causando. Faltaría crear un acuerdo con el ministerio de Energía y Minas para que este programa sea efectivo en todo el país.


¿Qué ventaja llevan los centros educativos privados ante los centros educativos públicos? Cuando se habla de tener las posibilidades de conseguir un empleo digno. Esto quizá no aplique para cualquier ciudadano guatemalteco, a lo mejor está indicado para aquellos a los que sus padres les han podido brindar una educación respetable. La economía entonces se vuelve como un circulo vicioso, donde los que han sido educados en el sector privado consiguen buenos empleos y con ese basto sueldo podrá darle una educación adecuada a sus hijos. ¿Y los que no contaron con la misma suerte? Allí esta el detalle, en por qué se dice que no todos tienen las mismas oportunidades.


Si los Call center son una oportunidad de generar empleo en el país, esto quiere decir que las personas que estudian en centros educativos bilingües serán los dueños de esos empleos. ¿Dónde quedan los que no tienen para comprar útiles escolares? ¿Urgen crear planes que levanten la educación pública? Más que urgente. Es algo que como se dice en el buen chapín, eso es para ayer. Para que hoy se puedan defender contra la crisis y mañana se pueda sonreír en caso de calamidad.


No se necesita unir clases de números con clases de letras para poder crear nuevas y decir que el CNB ha sido modificado para bien. Se necesita colocar expertos, que realmente sean expertos en el área de educación, dejar ya de consentir a Joviel Acevedo cuando no tiene conocimiento académico en educación. En Finlandia por ejemplo no contratan a un maestro si no sabe hablar dos idiomas, solo si ha tenido las mejores calificaciones durante su vida académica puede ser candidato, y si sabe tocar un instrumento musical o ha participado en organizaciones benéficas suma puntos para poder llegar a las aulas. Tomar expertos que analicen las necesidades socioeconómicas del país, y en base a eso planteen un programa educativo que mejore los niveles educativos.


Tomar modelos del tipo de enseñanza que se dan en países desarrollados de ser necesario. No tiene gracia cambiar hoy el método de enseñanza si la forma será como enseñaban los países desarrollados hace 20 o 30 años. Tomar las metodologías de enseñanza que se utilizan en China, Singapur, Estonia, Finlandia o Japón, sería una vacuna para menguar las gráficas de pobreza en el país. Actualizar es innovar. No hay por qué quedarse atrás cuando se puede estar al frente.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page