Alentemos la economía circular
Por: Vivian Chile
El mundo está cambiando y los desechos y la escasez de recursos naturales amenazan cada vez más con afectar y destruir nuestro ecosistema. ¿Nos hemos puesto a pensar el daño que nos hace tirar una simple botella de plástico en las calles?. No te va a matar en el momento, pero todos esos desechos, llegan a contaminar, los ríos, los lagos, hábitat de los animales marinos que muchas veces consumimos, y cómo saber hasta qué punto de envenenados y contaminados están las aguas de donde provienen.
Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, cambios en la sociedad con el objetivo de crear capital sostenible,medios de vida, crecimiento natural y social y se basa en tres principios: la reducción, la reutilización y el reciclaje. El derecho al medio ambiente se instituyó en el texto del artículo 4 constitucional en 1999, estableciendo que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. La crisis provocada por el covid-19 no solo ha traído tragedia, gracias a las medidas de contención, nuestro planeta presenta una recuperación ambiental. China, Europa y Estados Unidos experimentaron una reducción de 60% en la contaminación a principios de este año.
Esto se debe a que miles de fábricas tuvieron que suspender sus operaciones, la circulación de los vehículos se redujo considerablemente en todo el mundo y muchas otras prácticas contaminantes han sido interrumpidas provisionalmente.
Sin embargo existen varios motivos por los que todos deberíamos ayudar al planeta Tierra a sobrevivir y esto lo vemos claramente, por ejemplo, en la contaminación del aire que respiramos; dicho aire contaminado por el humo de los coches lo respiramos nosotros, los animales, las plantas, los microorganismos que también existen; aunque no los veamos. Y esto, aunque no nos demos cuenta, no es nada bueno para nuestro organismo ni para nuestra atmósfera.
Este fenómeno nos enseña que se deben identificar las oportunidades que contribuyen a la preservación del medio ambiente. Ya que varios países están reactivando sus actividades económicas, es el momento apropiado para comenzar a adoptar nuevos modelos que den prioridad a la reutilización y el reciclaje de los materiales. Este concepto pretende, además, alargar la vida útil de los productos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo y a la explotación excesiva de los seres vivos los van extinguiendo. A veces cada uno tiene la idea preconcebida de que “nosotros”, los humanos, no podemos hacer nada para salvar el mundo, cuando no es así. Cada uno, aportando su granito de arena puede colaborar a cuidar los recursos naturales.
Comments