Por: Magda Gil
No es solo con revisar las iniciativas de ley y aprobarlas, es necesaria una reforma constitucional para cumplir con los principios, que se adopten al sistema de selección de las leyes constitucionales, es velar para que las nuevas leyes constitucionales se cumplan a cabalidad.
La Ley de Postulación y designación de Magistrados de la Corte de la Constitucionalidad y de la Corte Suprema de Justicia, es obligar a las comisiones de postulación a implementar y ajustarse a evaluaciones técnicas, independientes, objetivas y suficientes de todos los candidatos, que arrojen resultados imparciales y confiables, los cuales deben ser la base inequívoca e ineludible para que los comisionados elijan a los magistrados. Creo firmemente que así se romperá el circulo vicioso del subjetivismo y de la mala practica de influir y entrometerse en la designación y actuación de los comisionados, y se lograra que los candidatos que estén aplicando sean los de mayor capacidad y experiencia.
Además nuestra Constitución tiene un principio, el cual es; “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”. Es decir en todo caso, se deben de someter a los procedimientos de selección mediante el cual los aspirantes a ocupar un cargo público basándose a los resultados de las pruebas especificas realizadas a cada candidato.
Con la iniciativa de ley de la Integración de la dirección de la Carrera Judicial, el propósito es de garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados de acuerdo a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado guatemalteco, para lograr esta iniciativa de ley es necesario la regulación de la Carrera Judicial y por consiguiente su Consejo.
Hay que hacer énfasis que las personas o candidatos a plazas jurídicas deben cumplir con el perfil que se necesita, y no colocar a personas que les interesan a ciertos grupos para estar siempre en el poder.
El propósito de las iniciativas de Ley, es simple, si se están proponiendo es porque ya se detectó que algo está mal y que hay que mejorarla, que se respeten y que se cumplan a cabalidad las leyes para no entorpecer procesos jurídicos.
Comments