EDITORIAL
Cuando la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue reformada en 2016, se introdujeron cambios importantes en el ámbito electoral como el voto en el extranjero para elegir presidente, sanciones severas contra los partidos políticos que realizan campañas anticipadas, la prohibición de transfuguismo para diputados de por lo menos tres años tras su elección, que el voto nulo es vinculante si obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos, un techo de 160 diputados al congreso.
Pero también se dejaron en el camino muchas propuestas como la ampliación presupuestaria para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la democratización interna de los partidos políticos, no se pusieron límites a la reelección de diputados, cuotas para sectores vulnerables y la modernización del padrón electoral. Incluso el presidente de esa época, Jimmy Morales, señaló que se requería una segunda ronda de reformas, algo que prometió y no concretó.
En la actualidad, el pleno del Congreso y el país están en espera para conocer los primeros borradores de reformas a la LEPP por parte del TSE y la Comisión de Asuntos Electorales. El presidente del TSE Mynor Franco, dijo en una entrevista a una radiodifusora que el artículo 21 de la LEPP (Art. 21. Del control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas. Bis, del financiamiento público para las actividades ordinarias de las organizaciones políticas. Ter, regulaciones sobre el financiamiento. Quinquies, publicidad del financiamiento) es el que más han revisado.
El control financiero sigue siendo de los temas más escrutados, pero ¿pudiera el TSE incluir reformas que acerquen más a los grupos históricamente olvidados a la participación política? De acuerdo con la agenda del pleno de magistrados del TSE, están promoviendo la participación de jóvenes y mujeres. "Queremos que todo mundo tenga acceso a los cursos, lo que nos permitirá saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos", dijo el presidente Franco durante una reciente reunión del TSE y ONU Mujeres.
Por parte de la Comisión de Asuntos Electorales se tiene menos información hasta hoy, en palabras de la presidente de la comisión Greicy De León, para julio todavía no tenían algo en concreto, solo habían tocado unos temas a consideración de algunos diputados, y aun así dijo que para el 15 de agosto presentarían un borrador de propuestas, que no ocurrió. El trabajo de esta comisión ha sido señalado por otros diputados, Mario Taracena de UNE dijo no tener conocimiento del tema, a pesar de formar parte de la comisión. Según expresó la Bancada URNG-MAIZ, hay decisiones que han sido impuestas por la presidente.
Analistas políticos y especialistas en asuntos electorales resaltan que al lado de discutir la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, se debe buscar la democratización de los partidos y fortalecer sus estructuras internas. Cuando sea el momento de sentarse a revisar las propuestas, se debe estar atento para que no ocurra ningún retroceso en la LEPP, ley que, por presión de la sociedad civil, avanza aunque sea lentamente hacia el futuro.
Comments