Por Magda Gil
Guatemala 06 de mayo de 2020
Después de que se diera la noticia del primer caso de Covid-19 en Guatemala que él pasado 13 de marzo de 2020, los guatemaltecos hemos vivido con el temor de contagio. Es así como empezó el Covid-19 en Guatemala, después hubo un cambio drástico para el país, en lo económico, en salud, desempleo, arrestos, incertidumbre en general.
Han pasado ya 46 días, el presidente Alejandro Giammattei oficializó el decreto de toque de queda para evitar más contagios de covid-19, comenzando a partir de las 16:00 horas, hasta las 04:00 del día siguiente. A medida que fueron pasando los días esta tuvo un cambio en el horario, comenzando a las 18:00 para las 04:00 horas del día siguiente.
Además el mandatario decreto que “Se limita la libertad de locomoción, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, la restricción estará vigente del domingo 22 de marzo hasta el domingo 29. Si se requiere ampliar la medida se informará por disposición presidencial”; pero esta ultima fecha ha ido cambio el transcurso de cada semana.
También suspende las clases en todas las instituciones educativas a nivel nacional, actividades de más de 100 personas y por primera vez la suspensión de actividades religiosas siendo la más relevante las procesiones de Semana Santa, ferias patronales, el cierre de fronteras, entre otras.
Durante el primer día de toque de queda, la Policía Nacional Civil reportó que al menos 900 personas fueron capturadas en todo el territorio guatemalteco. El monto de la fianza variaba según cada caso. Si una persona fue detenida por infringir el toque de queda, pagaría Q500 a Q2 mil.
El presidente pidió al Congreso conocer y aprobar de urgencia nacional el endeudamiento, con bajo interés y plazo de pago extenso, para que se puedan utilizar los fondos en apoyo directo a la gente de sectores vulnerables y para la reactivación económica. Entre otras medidas de asistencia, el Ministerio de Desarrollo Social ejecutará Q72 millones, más Q200 millones que se tomarán del fondo de emergencia para poder beneficiar a 200 mil familias con una subvención de Q1 mil.
El presidente Alejandro Giammattei entregó al Ministerio de Salud el hospital temporal del Parque de la Industria. La construcción dentro del recinto comenzó la semana pasada y este 25 de marzo estará terminado en un cien por ciento. El mandatario asistió este martes a las instalaciones para verificar el avance y recorrer las instalaciones. El centro asistencial tendrá más de 300 camas para pacientes. Fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala con apoyo de otras entidades coordinadas por el Centro de Gobierno.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó en cadena nacional que el uso de mascarilla es obligatorio sin distinción alguna, incluso dentro de las viviendas para quienes estén en cuarentena; pero eso no es todo, quien lo incumpla, podría terminar pagando una costosa multa. Además, fue enfático en que su incumplimiento podría llevar a pagar una multa que va de 7 mil a 20 mil quetzales, lo que equivale a una cifra entre mil y 20 mil dólares americanos aproximadamente, sanción que se basará en una falta al Código de Salud, la Ley de Orden Público o el Código Penal.
Al día de hoy se reportan 798 casos de los cuales están distribuidos de la siguiente manera:
689 activos, 86 recuperados y 21 fallecidos (fuente obtenida del MSPAS y canales de comunicación del gobierno).
Comments