top of page

LOS DERECHOS HUMANOS UN TEMA SATANIZADO POR LOS MISMOS DE SIEMPRE

Opinión

Por Verónica De la Cruz

Con una revolución violenta nace la declaración de los derechos del hombre. Ese es el inicio de un arduo camino a la consecución del respeto de esos derechos que fueron promulgados hace más de 200 años. Existen tres generaciones de derechos, los primeros son los civiles y políticos, los segundos son los económicos, sociales y culturales y los terceros son los derechos de los pueblos.

Tristemente en nuestro país, después de la violenta intervención de fuerzas oscuras en contra de los logros de la revolución de 1944 y dándose la contrarrevolución en manos de los militares vende patrias y la iglesia rastrera en el año 1954, inicia un camino cuesta arriba por garantizar los derechos de los ciudadanos guatemaltecos. Se inician las violaciones a los derechos humanos de parte del Estado por medio de sus fuerzas militares y policiacas. Fueron tortuosos años de oscurantismo, violencia, represión, muertos y sobre todo la implementación de la cultura del terror.

En el año de 1996, se logró la firma de la paz entre las partes involucradas en el conflicto armado interno. Dicho conflicto provocó que nuestro país se desangrara, tomando la vida de líderes de todo tipo y construyendo la base de la vida violenta en la cual, a 24 años de ese hecho histórico, sigue enlutando a las familias. Tristemente las estructuras que funcionaban en contra de la guerrilla, se reconfiguró en una ensarta de mafias que poco a poco fueron enquistando el Estado.

Un Estado que poco hace por garantizar los derechos más fundamentales a su población. Todos tenemos derecho a vivir en paz, pero la violencia que genera el crimen organizado, ha provocado muchos más muertos que la misma guerra en sus 36 años. Los genocidios de comunidades indígenas, quedaron en la memoria, pero los genocidios que se ejecutan día a día en contra de la población trabajadora, es mucho peor.

Tristemente ante los ojos de la población, el aumento de la violencia es por culpa de los Derechos Humanos. A los cuales han satanizado, y salen grandes “analistas” despotricando en contra de ellos. Pero esa percepción es equivocada. La población debe entender que la violación a los derechos fundamentales son los que han incrementado la violencia. Al negarles a los niños y los jóvenes el acceso a condiciones de vida digna.

Los derechos humanos, son los únicos que han logrado frenar el avance de la violencia institucional, desde la explotación que raya en la esclavitud de los jóvenes incultos. La violencia que desatan las transnacionales que vienen a depredar los recursos naturales del país, y pasan sobre los derechos de los pueblos originarios. Sin respetar ley alguna. El Estado que tiene conocimiento de quienes son los ladrones de cuello blanco, pero se hacen de la vista gorda para no herir susceptibilidades. La doble moral de un pueblo que a fuerza de hambre y explotación lo mantienen cacareando cual cacatúas que “la culpa la tienen los derechos humanos”.

Para que la población pueda entender que tienen el derecho a la vida, a la participación política, a un salario digno, a condiciones de trabajo dignas, a que los niños puedan estudiar y hacer deportes sin necesidad de pagar por ello. Que todos sean considerados iguales ante la ley, y que no se tenga preferencias de ninguna índole por el color de la piel. Que se entienda que el racismo estructural es el verdadero problema de nuestro país. Y hasta que no dejemos esa cultura violenta y doble moralista. No lograremos avanzar como sociedad.

El pacto social que debemos hacer todos los guatemaltecos, debe ser fundamentado en la defensa de los derechos humanos. No sigamos escuchando a los mismos de siempre que están buscando poder esclavizar a las mayorías, negándoles sus derechos fundamentales. Abramos los ojos, trabajemos en la construcción de la cultura de paz. Respetemos el derecho ajeno, para que los demás respeten mi derecho. Y sobre todo, dejemos de estar pensando en individual y empecemos a pensar en colectivo. Recordemos que un dedo solo, no puede mover nada, pero la mano junta, es capaz de mover el mundo. Y tú ¿seguirás satanizando los derechos humanos?

52 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

A DONDE IREMOS A PARAR

Por: Rosa Jordán Con una pandemia a medio enfrenta, una educación por mejorar, y un servicio de salud que abastecer, la economía de...

1 Comment


Carlos Flores
Carlos Flores
Sep 26, 2020

Los derechos humanos son fundamentales, el problema es el deficiente trabajo de actual procurador 😒

Like
bottom of page