Por: Rosa Jordán
El 19 de abril, el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, presentó las nuevas disposiciones para la próxima semana. El nuevo horario de toque de queda es de 18 horas a las 4 del día siguiente, dos horas más de locomoción al horario establecido semanas atrás. Este cambio entrará en vigencia a partir del lunes 20 al lunes 27 del mes en curso.
Debido a que los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, tienen el mayor número de casos por contagio, la locomoción interdepartamental para estos quedó limitadaúnicamente para la circulación y tránsito en su circunscripción departamental, desde el 20 al 27. Solo podrán salir las personas que trabajan en departamentos distintos a su domicilio, debidamente comprobado. Los habitantes de los 18 departamentos restantes podrán transitar sin restricción en transporte privado.
“(Las disposiciones) serán publicadas mañana en el diario de Centro América, informando a la población por todos los medios de comunicación, incluyendo los portales” dijo Giammattei, luego de mencionar la reforma presidencial sexta y novena del 12 de abril, con relación a la restricción de actividades y locomoción.
“Anoche vimos varias acciones de personas persiguiendo a otras que retornaron a nuestro país. Vimos allá en Santa Catarina Palopó, Sololá, personas que trataron de agredir al alcalde, a su familia y a una persona que había regresado a su casa, pese a quellevaba un certificado de que le habían hecha la prueba y no representaba ningún riesgo para la salud de los ciudadanos”, comentó el mandatario. Aseguró a la población que están haciendo todo lo que esté ensus manos para evitar la entrada de deportados al país que vengan contagiados, que ya hay protocolos convenidos con Estados Unidos.
Giammattei también afirmó que el cambio de horario no es por presiones de nadie, sino por haber observado el comportamiento de la gente y luego de reunirse el sábado anterior con la Asociación de Infectólogos de Guatemala, acordó ampliarlo para que las gasolineras, los bancos, los supermercados y todas las tiendas de conveniencia, puedan cerrar más tarde y poder llegar a sus casas a tiempo.
El estado de la epidemia
Para el 19 de abril, 32 casos fueron confirmados. Lo que suma 289 casos en todo el país, esto equivale a 1 persona contagiada por cada 60,000 habitantes en Guatemala. Son 7 los decesos, 22 recuperados y 4 se encuentran en estado delicado.
La distribución de los 289 casos
Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez hay 174 que hacen 60.21% del total de los casos.
Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos 52 que hacen 17.99% del total de los casos.
Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso 24 casos que hacen un 30% del total de los casos.
Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu 22 casos que representan un 7.61% del total de los casos.
Alta Verapaz, baja Verapaz, Quiche y Sololá 17 casosun 5.88% del total de los casos
.
Edición: Ana Véjar
Comments