top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

MÉDICOS PREOCUPADOS POR PRECARIEDADES EN HOSPITAL DE VILLA NUEVA



Por: Mónica Duarte


El 28 de marzo en una carta dirigida al director Julio Francisco Hernández Regalado, y al subdirector médico Carlos Quan del Hospital Especializado de Villa Nueva (HEVN), quince médicos describen las deficiencias en el hospital, donde expresan con preocupación que están poniendo en riesgo su salud ante las condiciones en las que están atendiendo a los pacientes.


“Comenzamos a observar un aumento esperado de casos, tal y como se ha observado en los países con mayor incidencia. Sin embargo, y con el propósito de mejorar el plan de contingencia instaurado en nuestro hospital en las últimas 3 semanas, nos vemos en la obligación de señalarles los inconvenientes que necesitan ser solventados. Nuestro objetivo con esta carta persigue mejorar la calidad de atención al paciente y garantizar la integridad del personal sanitario (médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, técnicos de radiología, personal de limpieza y personal administrativo) para poder proveer de manera sostenida nuestros servicios a la población sin incurrir en bajas laborales secundarias al contagio por COVID-19.”


Los médicos expresan “preocupación y consternación con la situación actual, si esto no se soluciona no podremos enfrentar de manera eficiente esta pandemia, con la consiguiente pérdida de vidas de pacientes y personal”, enfatizando que su objetivo es “mejorar la calidad de atención al paciente y garantizar la integridad del personal sanitario. Señalan que el Laboratorio Nacional de Salud notifica de los resultados de la confirmación del virus entre 48 y 72 horas después de tomada la muestra. Mientras, las personas permanecen hospitalizadas, con alta probabilidad de quedar infectados tanto por la carencia de equipo de protección como por el uso de áreas comunes con las personas infectadas, ya que las instalaciones no aseguran su total aislamiento.


Pese a que el Gobierno aún no ha reconocido ningún caso de contaminación local, los médicos indicaron que "ya existen casos de aparente contagio comunitario", por lo que piden que, de carácter urgente, se garantice la importación de equipo de protección personal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los puestos y centros de salud y hospitales. Así como garantizar el suministro de medicamentos. Finalmente, demandan a la población que el aislamiento social sea más estricto.




Edición: Vivían Chile

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page