EDITORIAL
El 90% de droga pasa por este corredor ya sea de forma marítima o terrestre, Guatemala cumple una función estratégica de la ubicación ya que su punto geográfico la ubica en la entrada de la parte norte del Continente Americano.
El Gobierno de Estados Unidos sabe que tiene un problema de drogas en la ciudadanía. Una manera de hacerle ver a los ciudadanos en qué se invierte el dinero de sus impuestos es de controlar las rutas de la droga que ingresa a dicho país.
Las dinámicas de inteligencia que tiene Estados Unidos para proteger su territorio de cualquier ataque es impresionante. Remontándonos a hechos históricos, las únicas dos veces que sufrieron ataques fuertes; el primero el ataque a Pearl Harbor una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) y el otro fue una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos por la red yihadista Al Qaeda.
Guatemala es uno de los elementos geo estratégicos a controlar por parte de Estados Unidos. Pero los esfuerzos se quedan demasiado modestos para la envergadura del tema de seguridad y combate de drogas, se podría decir que los planes estratégicos solo son un paliativo.
Sí se tuviera en Guatemala una respuesta rápida por parte del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, se lograrían interceptar las naves que transportan drogas aún en vuelo, se escoltarían con un par de aviones y hacerlas aterrizar en el territorio y capturar los ilícitos.
En los últimos años los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) han enfrentado un flujo constante y creciente de emigración, significando una gran pérdida de capital humano. Esta salida se asocia en su gran mayoría a la falta de oportunidades económicas y laborales, la creciente violencia y la reunificación familiar.
Durante 2014, se dio un incremento de la emigración de menores no acompañados hacia Estados Unidos, situación que desato una crisis migratoria y significo la búsqueda de respuestas inmediatas que aseguren los derechos humanos de los menores, la reinserción de los migrantes retornados a la sociedad y la aplicación de medidas para desmantelar redes de tráfico de personas.
Según indica el Ministerio de Finanzas Publicas en el Plan Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN)
Justamente Belice y Guatemala confluyen en esa parte del famoso Triángulo Norte donde se proliferan, drogas, pandillas etc. La región entera se podría decir que genera una amenaza a la región norteamericana. Pero también el tema de migración es importante porque sostiene la economía de aquel país, ya que los migrantes realizan trabajos que los americanos no quieren hacer. Económicamente Latinoamérica no tiene la capacidad de crear un modelo tan prospero como es el sueño americano. Todos migran a un lugar donde obviamente va a estar mejor.
Kommentare