Enfermedades provocadas por vectores tiene una baja en lo que va del año.
Por: Rosa Jordán
Las estadísticas de enfermedades de dengue, demuestran un bajo número para lo que va del año con respecto a años anteriores y es que según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA), se ha mantenido una baja en el registro de casos por dengue como de enfermedades provocadas por vectores debido a la pandemia. Para la primera semana de junio de este año se reportan 3,900 casos mientras que el año anterior 4,760.
En junio pasado el MSPAS declaró 860 casos de contagios menos hasta la fecha de junio que en el año anterior.
El MSPAS reportó en el 2019 un total de casos por dengue de 50,597 personas infectadas, cantidad preocupante para los encargados de la salud en el país. Por lo que el Ministerio de Salud señala que “fue una situación atípica que responde a una temporalidad en el incremento de los casos, que epidemiológicamente se da cada 5 años en el país”. Y es que efectivamente en el 2014 los casos se elevaron a diferencia de años anteriores.
El 2019 reportó un promedio de 4,216 casos por mes, mientras que el 2020 hasta junio un promedio de 650 casos. En el 2019 Peten, Huehuetenango, y la capital resultaron ser los más afectados. La MSPAS, ahora marca a la Capital del país, Santa Rosa y Peten ser los más afligidos por los mosquitos portadores del dengue.
Existen dos tipos de esta enfermedad, el dengue y el dengue grave, al menos el segundo de estos tuvo un total de 289 casos en el 2019 y 5 para el año actual.
“La situación de calamidad y pandemia en la que se encuentra el país desde hace 5 meses podría haber sido causa que las personas no se reportaran como portadoras del dengue o de otras enfermedades provocadas por vectores debido al miedo de ser contagiadas en los centros hospitalarios por Covid-19” manifestó Herman Maulhardt, director del hospital de Jutiapa media.
Síntomas que provoca el dengue grave
Una persona infectada con dengue presenta síntomas 5 o 7 días después del contagio: fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, rash, nausea, malestar general.
Al dengue con signos de alarma a estos síntomas se añaden manchas moradas en la piel (señal de hemorragia), sangrado de nariz, encías y heces negras (sangra el intestino). Vómitos y dolor abdominal.
También, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó este año los casos de arbovirosis -virus que son transmitidos por vectores, tuvieron una reducción del 10% a nivel Centroamericano comparado con los registrados en 2019, debido a esto, los números en casos por dengue, chinkungunya y zika disminuyeron.
Otras enfermedades provocadas por vectores son:
Chagas, (provocada por chiche de Triatoma), con un auge en el 2019
Malaria (provocada por zancudo), con un auge en el 2013
Chinkungunya (provocada por zancudo), con un auge en el 2015
Zika (provocada por zancudo), con un auge en el 2016
Se buscó más información sobres medidas que han utilizado en medio de la pandemia para disminuir los casos de dengue con encargados del MSPAS, de los cuales no fueron contestadas las llamadas, Carlos Pérez del servicio de Call Center nos refirió el correo guardom@dtaho.org para solicitar detalles del tema con el hecho de no recibir información del mismo.
Comments