Por: Melaníe Cotoc
Luego de la declaración de Estadio de Calamidad por el presidente de la república Alejandro Giammattei, el 16 de marzo se tomó en cuenta la prohibición de labores como medida de prevención ante el COVID-19, enfermedad que recientemente ingresó al país. Sólo las medianas y grandes empresas que cumplan con el formulario de solicitud de aprobación, que se encuentra en la página del Ministerio de Economía y en sus redes sociales, podrán trabajar.
El ministerio informó que luego de ser recibida la solicitud, se hará una evaluación y se enviará por correo la aprobación correspondiente. Las empresas que presenten su formulario, deben cumplir con las normas de prevención que el Ministerio de Economía detalló en un comunicado, el 17 de marzo:
Facilitar gel antibacterial a todos sus empleados
Asegurar los servicios sanitarios para todos sus empleados, de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional
Brindad información a sus empleados sobre la prevención de contagio de COVID-19
Facilitar servicios de salud en la planta de producción para sus empleados
Nombre del responsable de los servicios médicos
Disponer del listado de empelados, con direcciones y teléfonos en su caso, para asegurar la trazabilidad en caso algún empleado presente síntomas relacionados al COVID-19
Otras disposiciones
Si llegara a suceder algún caso, el patrono está obligado a reportarlo a los números 1517 o 1540, para que se le dé seguimiento juntamente con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Así mismo, cada entidad debe brindar transporte a sus trabajadores, debido a que desde el día 16 se suspendió el transporte público. Se solicitó considerar a las personas de la tercera edad para que puedan trabajar en casa y no exponerse, porque son los más vulnerables al contagio, al igual que las personas con problemas respiratorios y del corazón.
En relación a maquilas y call center, seguirán operando siempre y cuando cumplan las medidas sanitarias. En caso de no cumplirse alguna de las condiciones y requisitos antes mencionados, se habilitó el número 1511 para denuncias al Ministerio de Trabajo.
Edición: Ana Véjar
Comments