Por: Ana Véjar
Igualar o superar el turismo que se logró el año pasado en Guatemala es imposible debido a la entrada del coronavirus Covid-19 al país. El pasado jueves, el presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre de playas, ríos y lagos durante la Semana Santa. Medida tomada para evitar las aglomeraciones características de esta temporada y disminuir el riesgo de contagio entre la población. También dijo que las fuerzas de seguridad mantendrán vigilados estos lugares.
El Parque Tikal, como otros parques arqueológicos en Petén; Semuc Champey en Alta Verapaz, los parques Irtra en Retalhuleu y diversos centros turísticos en todos los departamentos, permanecen cerrados desde el 15 de marzo. Con los nuevos sitios agregados a la lista de restricciones del Gobierno, así como las procesiones y cualquier actividad con multitud de personas. Los ciudadanos deben resguardarse en estas fechas que corresponderían al asueto de la semana mayor.
Restricciones aumentan
El 4 de abril, después de confirmar la segunda muerte por COVID-19, Giammattei amplió las prohibiciones en todo el territorio nacional, estas entrarán en vigencia el domingo 5 a las 16 horas, hasta el domingo 12 de abril a medianoche:
1. Prohibida la locomoción fuera del departamento de residencia. Exceptuando las personas que trabajen en otro departamento, cuyo trabajo esté comprobado y autorizado. También las personas que padezcan enfermedades terminales y necesiten cuidados médicos especializados.
2. Las reuniones familiares están permitidas, siempre que no se movilicen fuera de su departamento y respeten el toque de queda de 16 horas a 4 de la mañana.
3. Prohibidos los viajes familiares con fines recreativos, la circulación por vía terrestre, aérea y marítima queda restringida. Los vuelos militares y circulación de ambulancias están permitidos.
4. A partir del miércoles 8, sólo se permite el transporte pesado de alimentos, productos agrícolas, de medicinas, de artículos de limpieza y de combustible.
5. Del lunes 6 al lunes 13, prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
Por último, el presidente reafirmó que todas las restricciones indicadas en días anteriores continúan vigentes.
Edición: Vivian Chile
Comments