Dicha propuesta busca crear tres nuevos delitos relacionados con el COVID-19 y agregarlos al código penal
Por: Dennis Chan
El miércoles 18 de marzo diputados integrantes de la bancada “Compromiso Renovación y Orden” (CREO) encabezados por la congresista Licenciada Adela de Torrebiarte presentaron una iniciativa de ley que pretende castigar a aquellas personas que relación al COVID-19, dándoles penas de prisión de hasta 3 años y una multa económica por un mínimo de Q.5 mil hasta un máximo de Q.50 mil quetzales.
Los delitos que agregarían al sistema penal del país son pánico sanitario, falsa alarma y falsedad de informes oficiales. Y si el delito lo comete un funcionario público, la pena aumentaría una tercera parte a lo establecido (aproximadamente de Q.1,666.66 a Q.16,000.66 más a lo establecido en esta propuesta de ley).
¿En qué consisten estos delitos?
Pánico Sanitario: Este delito lo cometería aquella persona que elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o forma de comunicación, información falsa o inexacta con el fin de crear zozobra o temor a la población respecto a enfermedades, epidemias, o cualquier otro riesgo sanitario. Este delito también incluye a quien incite al desacato o a incumplir las medidas sanitarias impuestas por autoridades de gobierno.
Falsa Alarma: Persigue a quienes creen o inventen emergencias falsas y pidan asistencia médica. La sanción se amplia a una tercera parte, si ocasionan daños humanos o pérdidas materiales a los servicios públicos de emergencia como resultado de esta alerta ficticia.
Falsedad de informes oficiales: Este delito persigue a funcionarios que oculten o tergiversen la “verdad” de los hechos, este funcionario seria castigado con prisión de 2 a 6 años de cárcel y quedaría inhabilitado para poder ejercer un cargo público.
La ley concibe excepciones: Esta propuesta excluye de cualquier cargo penal aquellas personas que se dediquen a realizar estudios o análisis de carácter científico, siempre y cuando sus datos puedan ser verificados por las autoridades.
Edición: Magda Gil
Komentar