Manipulación de los desechos de la nueva era
Por: Mónica Duarte
Foto: Wordpress.com
En época de pandemia el incremento de desechos se ha elevado a cantidades innumerables, debido a esta situación el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementó la guía práctica para el manejo de residuos y desechos sólidos comunes ante la pandemia del COVID- 19.
Luego de realizar el ejercicio periodístico, a través de la unidad de acceso a la información del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en la cual responde a dicha solicitud y manifiesta que, derivado de las normativas, restricciones y cuarentena, ordenadas por el Gobierno Central, en las que se cerraron las dependencias del Estado y todos los sectores del país.
No se había podido ejecutar acciones presenciales informativas y de educación ambiental en los diferentes sectores de la sociedad, relativo al manejo de residuos y desechos sanitarios ante esta pandemia.
En consecuencia, se identificó y aplicó la estrategia de comunicar vía digital, la guía práctica antes mencionada que es de aplicación para la población en general, usando para su difusión los medios de comunicación, entre los cuales destacan las redes sociales.
El cuidado del medio ambiente es vital para el bienestar de los ciudadanos, por tal razón es de suma importancia mantener el control de los desechos que el ser humano produce, esto para evitar que los vertederos colapsen por una mala ejecución.
El aumento de los desechos a raíz de la pandemia es inminente, se pretende hacer una comparativa para verificar el aumento o disminución de estos desechos a través de los últimos dos años, en respuesta a esta petición y en concordancia con la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, contenida en el Acuerdo Gubernativo No. 281-2015.
Estipula que cada uno de los actores, tiene la responsabilidad ambiental, de manejar adecuadamente los residuos y desechos que genera. Lo que significa que los actores identificados en dicha Política, deben llevar registros cuantitativos, que sirvan de base, para generar datos estadísticos. Sin embargo, los actores carecen de estos registros cuantitativos, que debieran informar periódicamente al gabinete.
Razón por la cual, el MARN indicó que no ha recibido información útil, para generar datos estadísticos, por lo que únicamente cuenta con datos estadísticos elaborados por estudios previos al año 2018, que datan del 2014, 2010 y 2007.
MANEJO INADECUADO
Foto: Nómada
En caso de que se dé un manejo inadecuado de estos desechos y desencadene un efecto de rebote o consecuencias en la salud humana y medio ambiente, el MARN cuenta con acciones educativas en los diferentes sectores de educación ambiental, por medio de la educación no formal e informal, especialmente a nivel de municipalidades.
De acuerdo al Artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, concierne a las municipalidades divulgación y el conocimiento de las recomendaciones presentes en la guía hacia la población en general, por tanto, estas no presentan ninguna constancia de que cumplen con la guía, ya que es una guía informativa y no coercitiva.
Para evitar que estos desechos lleguen a los ríos y lagos y puedan ser usados para la venta, el ministerio rector añadió que la difusión de la guía práctica para el manejo de residuos y desechos sólidos comunes ante la pandemia, indica como desechar adecuadamente estos residuos.
Por medio de las delegaciones departamentales del MARN, se dicta a las municipalidades como aplicar la guía de manejo de residuos y desechos comunes ante la pandemia.
Y fomentan en las municipalidades la aplicación de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y desechos sólidos Acuerdo Gubernativo. No. 281-2015.
En la primera parte de esta Política Nacional, el Doctor Sydney Samuels quien era Ministro de Ambiente y Recursos Naturales en su momento, argumentó que aún falta mucho por hacer para fortalecer los esfuerzos institucionales, interinstitucionales, sectoriales e intersectoriales.
Entre los aspectos que se proponen mejorar, está el tema de la planificación institucional y sectorial en cuanto a resolver la problemática que generan los residuos y desechos sólidos y más aún, la capacidad de gestión por parte de las instancias responsables que deben dar respuesta inmediata y oportuna a los procesos productivos y de consumo que generen residuos y desechos sólidos.
Commenti