top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

PROTECCIÓN DE LA BIOSFERA MAYA EL MIRADOR Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES DE PETEN

Por: Rosa Jordán



Foto por Francisco Estrada Belli


El pasado mes ha mencionado en redes sociales sobre la creación de un parque privado en cercanías a El Mirador en Peten, propuesto por el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, quien pretende desarrollar un modelo de conservación, protección y turismo sostenible en el Parque Nacional Mirador-Rio Azul. Una vez aprobado el proyecto dotaría de US$60 millones durante los siguientes 5 años para fortalecer la gobernabilidad y la aplicación de leyes en Guatemala.


La propuesta surgió hace algunos años y el arqueólogo la ha venido planificando para la conservación de la flora y la fauna en el lugar, además de dar un uso sostenible a los recursos de la selva petenera.


El proyecto de Hansen se ha encontrado con dificultades para ser realizado, ya que habitantes, comunidades, entidades y ministerios se oponen a su realización, basados en la ley de áreas protegidas decreto 4-89. Por lo que el estadounidense ha recurrido a la creación de Maya Conservation Partnership (MCP), alianza conformada por nueve fundaciones estadounidenses para crear un fondo económico y así poder construir el parque. Considerando expertos este acto como un plan adicional para poder lograr su objetivo.


A pesar de tener un proyecto planeado con 2,125 km2, Hansen aseguró en enero de este año que “No derribaría un solo árbol, además de fortalecer la economía de Carmelita (organización encargada de guiar a los turistas que visitan el área). Es solo una opción, no voy a ganar un centavo con esto”. A diferencia, se ha menciona en otros comunicados que entre la propuesta está adjunta la creación de un parque como el de Disneylandia.


El parque vacacional de Disneylandia posee una superficie total de 2,064 km2, cantidad aproximada a los 2,125 km2 que el arqueólogo Hansen busca proteger con su programa.

Mientras tanto, Balas McNab director del Programa para Guatemala de WCS. desde 1996 (que tiene como fin la creación de programas de conservación comunitaria) afirmó, “lamento la falta de estudios profesionales e imparciales que evalúen la viabilidad técnica-financiera o social de la propuesta. El mensaje a Guatemala y a los posibles financistas del proyecto: ojo, evalúen profundamente la viabilidad de lo propuesto. Guatemala debe evitar que el proyecto avance ciegamente y que ocasione un fracaso enorme”.


Foto por Reserva de la Biosfera Maya


Hansen envió una carta a la Opinión Publica con fecha 21 de julio al IV Foro virtual donde estaba invitado por parte de la Universidad de San Carlos como ponente para hablar sobre la conservación e investigación científica en la RBM en la que no pudo estar presente.


En el escrito, el arqueólogo expuso, “Se recomienda la seguridad, la conservación y el desarrollo, se recomienda que los gobiernos de Guatemala y México deben comprometerse a una importante presencia de seguridad y cumplimento de las leyes existentes dentro de Cuenca el Mirador para proteger el patrimonio ambiental y cultural de Guatemala permanente.


Propuestas de creación sostenible para el parque El Mirador.


  • La habilitación de un pequeño tren que traslade turistas de la comunidad de Carmelita hacia los sitios de Cuenca Mirador.

  • Limitar el alcance de las concesiones forestales para productos no maderables.

  • Modificar el modelo de manejo en un 15 por ciento del área de la RBM, 2,125 km2 para crear un Parque Nacional o santuario natural silvestre, donde se prohíban caminos, pistas de aterrizaje y acceso vehicular en la zona.


Para el 28 de julio el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado respecto al tema, asegurando no haber recibido ninguna comunicación oficial o manifestación de interés reciente respecto a la intención de realizar una intervención o desarrollo en la RBM.


Agrega reconocer y agradecer los esfuerzos realizados por el Dr. Hansen para la propuesta en valor a la Cuenca El Mirador. “Sin embargó hace énfasis en que no avala que se gestione apoyo financiero a nivel internacional o nacional para un proyecto que no ha sido conocido y autorizado por las instituciones competentes, en especial cuando involucrar a un patrimonio de interés mundial cuya gobernanza y cuidado corresponde a Guatemala”, redactó el Ministerio de Guatemala en el 4to párrafo del comunicado oficial.

No fue posible hablar con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para saber cuál sería el posible impacto si el programa Parque El Mirador se llegara a realizar.


Por otra parte, Mirla Taque directora de Comunicación del CONAP dijo “no tenemos ninguna postura con ese proyecto, el comunicado emitido por parte del gobierno respecto al tema ya está hecho”.

Comunicado Gobierno de Guatemala CONAP

54 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page