Por: Rosa Jordán
El pasado jueves se dio a conocer por experto del Centro Académico de Carácter Multidisciplinario (IPNUSAC) que no se tienen conocimiento del uso que los estudiantes le están dando a los programas virtuales que ha creado el mismo Ministerio de Educación (MINEDUC).
INPUSAC es centro académico de carácter multidisciplinario que asesora al Consejo Superior Universitario (CSU) y al Rector en el tratamiento de los asuntos importantes del país. Por lo que Mario Rodríguez, ex jefe de educación aseguró “los programas Aprendo en Casa que están siendo utilizados por los alumnos en algunos casos si, en otros no están siendo efectivos. Depende del acceso, el acompañamiento de los padres y el interés que pueden generar los profesores.”
Así mismo, mencionó que ni el MINEDUC no ha medido el alcance de los programas que han creado. Manifestando que las guías de estudio son las únicas herramientas que el MINEDUC ha implementado. Pero han sido guías reducidas a unos cuantos temas. Y que el problema de las guías es que llegan tarde, no abarcan todos los temas, tampoco están coordinadas y los maestros utilizan otras herramientas que se adaptan mejor a las condiciones de cada escuela, cada área y zona geográfica.
La enseñanza virtual se ha convertido para el experto en un experimento, en dónde los profesores no estaban preparados, ni el propio Ministerio. “existe una gran diferenciación entre las escuelas oficiales, rurales, urbanas, privadas y colegios de élites para recibir los programas” dijo Rodríguez.
El MINEDUC, ha lanzado propuestas para el autoaprendizaje, como lo es: Aula virtual, Aprendo en casa y Biblioteca Virtual. El ex jefe del área educativa argumentó que en Guatemala existe una segmentación educativa y por lo tanto hay diversidad de colegios privados. Los colegios de élite, donde van la gente de mucho dinero, no tienen ningún problema, todos tienen acceso, incluso en plataformas de pago. Los maestros están bien preparados y no tienen inconvenientes, pero esos colegios son unos 30 nada más.
Como actual investigador en la facultad de Ciencias Económicas mencionó que están trabajando en un proyecto como apoyo a la educación a distancia que brinda el MINEDUC.
Por su parte la Dirección de formación artística del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha promovido iniciativas para la educación virtual en alumnos de primaria y ciclo básico creando concurso que estimulen a los educandos a fortalecerse en las áreas de expresión artística. “hemos creado iniciativas que animen a los jóvenes a estar activos en estas clases que tengan que ver con expresión artística, para que desde sus hogares ellos puedan expresarse a través del dibujo, la pintura o algún instrumento musical” recalcó Jakeline Hernández, directora del área de formación artística.
La directora de la dirección de formación artística lamentó afirmar que no tienen como medir el porcentaje de estudiantes que reciben el beneficio que la institución está ofreciendo, ni el alcance que los proyectos que han implementado a causa del distanciamiento social.
No fue posible entablar un dialogo con Gabriela Toledo para recabar información sobre el alcance y la efectividad de la educación a distancia que el MINEDUC está brindando. Esta misma institución ha anunciado que continuará dando el servicio educativo de forma virtual hasta la finalización del ciclo escolar.
Commentaires