Por: Vívian Chile
En cualquier programa de alfabetización se constata que una de las más importantes y frecuentes motivaciones de las mujeres, que son sus más numerosas asistentes, es querer ayudar a sus hijos en las tareas escolares.
El acompañamiento en estos casos se hace más primordial, en donde el maestro asigna quehaceres al estudiante y los envía a través de los padres de familia. Es importante mencionar que el Ministerio de Educación distribuyó Guías de Autoaprendizaje que son insumos para los maestros y estudiantes, y así también los mismos maestros pueden desarrollar materiales de acuerdo con su contexto.
Foto: TN23
La población objetivo del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) lo forman las personas de 15 y más años que no saben leer y escribir o que no han afirmado dicho dominio. Es importante resaltar el significado de la alfabetización como una forma de luchar contra la discriminación cultural y social, especialmente económica; con el objeto de garantizar que la población entre 15 y 30 años cuente con habilidades de lecto-escritura y cálculo matemático, con pertinencia de pueblos maya, garífuna y xinca, tal como lo estipula la Ley Nacional de Alfabetización.
La alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos hoy día es objeto de atención permanente por parte de los sectores representados en el seno del CONALFA y ratificados a nivel internacional en distintos escenarios, en donde se insta a Guatemala a cumplir compromisos y planes de acción que asegure la Universalización de la Alfabetización, considerando que este objetivo se cumple cuando las tasa de analfabetismo no sobrepasan el 4% de la población de 15 años en adelante.
“Todos los sectores han tenido que improvisar. Todos. Económicos, sociales, de salud. Pero en el caso de la educación, resalta que no se ha tomado en cuenta las condiciones de vida de mucha de la población escolar desde el principio de la pandemia”, señala Luis Adolfo, integrante de Empresarios por la Educación .
Foto: Prensa Libre
La participación de los padres de familia en la educación de sus hijos es un tema importante desde antes y ahora. Ahora su participación tiende a ser más visible, porque los estudiantes están en sus casas. Sin embargo, definitivamente en el actual contexto la educación en casa requiere más acompañamiento sobre todo en preprimaria y los primeros años de primaria. Los padres están realizando su esfuerzo, sin embargo, los maestros no están presentes físicamente y se hace difícil muchas veces tener comunicación con los mismos. La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) ha realizado investigaciones en el país acerca de los factores asociados al desempeño escolar. Así también, se han abordado en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO y en el Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes (PISA) para el Desarrollo también toma en cuenta estos aspectos; ambos estudios internacionales en donde ha participado Guatemala a través del Ministerio de Educación.
“Los planes de gobierno excluyen a los más vulnerables. Se piensa en dar clases por televisión y se olvida de los que carecen de electricidad, de internet. Son los info excluídos, que son una expresión más de desigualdad, como una brecha que ha creado la tecnología en países como el nuestro” expresó Mario Rodriguez del área de educación IPNUSAC.
Se hace importante pensar en aumentar la inversión en tecnología que tiene que ver con equipamiento, conectividad y una de las partes importantes es la capacitación tecnológica hacia los maestros y padres de familia, anlfabetas, quienes son los que están día a día con los estudiantes y no es que la tecnología sustituya el papel de los docentes, es que la tecnología es un medio para el aprendizaje de los estudiantes y en estos tiempos es fundamental. En todo caso, generalizar el uso de tecnología para mejorar el sistema escolar debería ser parte de las políticas del ministerio. El acceso a dispositivos tecnológicos e Internet se hace cada vez más importante como una herramienta para el aprendizaje. Existen desafíos en donde no existe este acceso. En la actualidad, el Covid-19 se ha sumado a estos argumentos para justificar el cambio del paradigma educativo tradicional hacia la Educación virtual, y el papel que juegan los padres, en casa, ahora tomando el rol de los maestros.
Foto: Redacción Heraldo
Comments