Por: Ana Véjar
El miércoles 11 de marzo, la Comisión de Prevención del Coronavirus (COVID-19) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se pronunció mediante un comunicado sobre las disposiciones que está tomando la casa de estudios superiores respecto a la posible entrada al país de la enfermedad COVID-19, comúnmente conocida como coronavirus.
La comisión conformada por profesionales de varias Unidades Académicas y Administrativas, elaboró una "ruta crítica" para abordar la emergencia, que se divide en tres estados: prevención, atención y respuesta. Declararon que la universidad se encuentra en estado de “prevención” y que recomiendan seguir las medidas de cuidado dictaminadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Respecto a las actividades dentro de la universidad, para los salones con más de 150 estudiantes implementarán metodologías virtuales para evitar concentraciones y continuar con las clases. Limitarán el número de participantes en actos académicos públicos y las graduaciones. Para los estudiantes que están en prácticas, advierten seguir el protocolo de prevención que se les haya proporcionado, en caso que sus lugares de prácticas no tengan medidas de prevención, los supervisores deberán extremar acciones de cuidado para los alumnos y los docentes.
En cuanto se confirme el primer caso de Coronavirus en el país, sucedería el estado de "Contención". Para evitar la transmisión del virus entre la comunidad universitaria, las autoridades considerarán la opción de suspender las actividades presenciales en el campus central y centros regionales. La Comisión desde ya solicitó a las Unidades Académicas y administrativas planificar la implementación de la educación virtual para continuar con los programas académicos.
Las autoridades sanitarias recomiendan:
Lavar las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, o usar alcohol en gel.
Evitar los saludos de beso y manos.
Cubrir la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
Lavar las manos antes de tocar los ojos, nariz o boca.
Evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
Edición: Rosa Jordán
Commentaires