Por: Melaníe Cotoc
Foto: weblivesecurity.com
Debido a que muchos de los negocios que operan y venden por medio de internet, no están inscritas en el Registro Mercantil y SAT hacen más probables las estafas y la mala calidad de los productos.
A partir del inicio de la pandemia y el distanciamiento social ha provocado el incremento de las compras en línea, haciendo las gestiones y procedimientos más fáciles para el consumidor. Pero como en todo existe un riesgo. En el Código Penal artículo 267, donde sanciona con prisión de seis meses a cinco años y multa de Q100 a Q5 mil quien realice fraude en la entrega de bienes. Artículo 269, Defraudación en Consumos.
En el Ministerio Público -MP- son antepuestas las denuncias por los diversos crímenes cometidos a través de las compras en línea, tales como estafas, robos, entre otro. El MP junto a la Policía Nacional Civil -PNC- en la unidad Cibercrimen quienes se encargan de darle seguimiento a estas faltas.
Foto: Prensa Libre
Según el Oficial II de la PNC, Jorge Aguilar, en esta unidad reciben las solicitudes de requerimientos del MP, las personas víctimas de algún tipo de estafa realizan la denuncia correspondiente, lo que da pie a una investigación por la “Unidad de Investigación Contra Estafas”, dichas investigaciones duran entre 8 días y 1 mes, esto dependerá del tipo de crimen que se esté investigando.
Los crímenes más comunes son las de robo a la tarjeta de crédito o débito, la falta de cumplimiento en el envío del producto y productos que no corresponden al solicitado.
El Oficial Aguilar comenta que también se reciben denuncias múltiples denuncias que están involucrados con el internet, como la violación a la intimidad, que es una de las denuncias más comunes.
Recomienda que las compras en línea se realicen en tiendas de marcas reconocidas o por recomendaciones verídicas. “Las personas deben tener ese tacto, si ven publicaciones extrañas o de sitios de dudosa procedencia mejor no compre, es como ir a comprar un celular a donde saben que son celulares robados, serían participes de compras ilícitas.
¿Cómo interviene la SAT ante los negocios formales que operan en Internet?
Según la Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- buscan en redes sociales los anuncios de ventas en línea, para posteriormente individualizar al anunciante en las redes para confrontar con el cumplimiento de obligaciones sobre declaraciones ante la SAT, lo que puede orientar el alcance que podría tener una auditoria tributaria para contribuyente analizado.
En el artículo 120 del Código Tributario, Decreto No 006-91 del Congreso de la República establece de manera general que todos los contribuyentes deben inscribirse antes de iniciar actividades, solicitan DPI y el recibo de servicios en donde se ubicará el domicilio fiscal, esto con el fin de que los negocios operen de manera formal y pueden brindar a los consumidores la factura, lo que es un derecho del consumidor y comprobante por reclamaciones futuras.
Comentaron que la Ley da referencia a contribuyentes especiales, medianos o grandes, esto con base a los activos e ingresos que reporten ante la SAT. Para los pequeños la Ley del IVA establece que puedan inscribirse como pequeños contribuyentes del IVA, a las personas que reporten ingresos no mayores de Q150 mil en el periodo anual.
Por esta razón el impuesto es cobrado de la misma manera, sin excepción de ser contribuyentes pequeños, grandes o si venden en internet.
Con la iniciativa de fiscalizar las ventas especialmente de redes sociales, la SAT se encuentra en proceso de obtención de información que puedan ofrecer las aplicaciones para focalizar la fiscalización.
DIACO y la ley de protección al consumidor
Foto: Emisoras Unidas
El Decreto 006-2003, Ley de Protección al Consumidor es quien sustenta a la DIACO. Carlos Vásquez, Jefe de Comunicación Social de DIACO dijo que, aunque la DIACO no tiene participación directa con las estafas en línea, sí contribuye y coordina inconstitucionalmente, el plan Belén que funciona a fin de año y regulan las ventas de fuegos pirotécnicos o piratas. En la estrategia interinstitucional, donde participan la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-. La PNC monitorea las ventas en línea de los fuegos pirotécnicos.
“La mayoría de los negocios en línea no son negocios formales y por lo tanto la DIACO no los puede regular porque en ese caso la Ley no nos respalda. Pero sí la empresa que vende en línea está inscrita en el Registro Mercantil, la ley faculta a la DIACO para que las empresas tengan una oficina física, razón social o registro de Dirección, para realizar la supervisión de regular precios, calidad, exhibición de precios, etiquetado y que esté a la vista de los consumidores el libro de quejas” explicó Vásquez.
También agregó que las sanciones a las faltas pueden ser desde una llamada de atención o multas que pueden llegar a los Q211 mil. Según la Ley del Consumidor identifica el número de cantidad económica por el que se puede multar. El salario mínimo (Q 3 mil promedios) multiplicados por hasta un máximo de Unidades de Multas Ajustables -UMAS-.
Finalizó diciendo que la DIACO es una institución con fines educativos, que aún no han logrado tener la capacidad de llegar a toda la población para formar y capacitar de manera completa en materia de Derechos del Consumidor, están trabajando en campañas para llegar a nivel nacional y corregir las deficiencias, también es cultural donde los consumidores aprendan a revisar el etiquetado y pedir la factura.
Comments